En la capital mexiquense se han identificado 10 cuerpos de agua que diariamente reciben descarga de desechos, lo que tiene implicaciones negativas a la salud de la sociedad y al medio ambiente.
Las delegaciones afectadas son: San Antonio Buenavista en el Bordo de Enmedio; San Marcos Yachihuacaltepec en Centenarios, Emiliano Zapata e Instituto Literario; Santiago Tlacotepec en la Calle del Canal, Barrio Santa Juanita, Colonia Loma Bonita y en Tlachaloya en Miguel Hidalgo, Bordo el Tejocote y Presa Antonio Alzate.
Así mismo, los cuerpos de agua representan contaminación de suelo agrícola por: descarga de aguas sucias de forma clandestina, tuberías de drenaje en mal estado, inundaciones constantes que provocan que el agua salga del drenaje y descarga de desechos provenientes del rastro municipal.
Se trata de cuerpos de agua que el municipio ha identificado y colocado en su Atlas de Riesgo Municipal actualizado, que coloca estas zonas como puntos peligrosos para los habitantes de la ciudad.
Te recomendamos: Festival Bosque de Esperanza llega a Toluca
Contaminación de cuerpos de agua y desabasto
Toluca se abastece de agua a través de dos grandes fuentes: Sistema Cutzamala y de 100 pozos profundos. Sin embargo, la contaminación dificulta garantizar a futuro el abasto a la totalidad de la población.
Así lo ha dado a conocer el ayuntamiento, el cual consideró que la atención del uso y saneamiento de aguas residuales en espacios como el Canal de Totoltepec es un tema que se debe abordar entre los tres niveles de gobierno y el sector privado que descargan en este lugar.
“El agua es fuente de desarrollo, por lo que es indispensable sentar las bases y dar continuidad al proyecto hidráulico de reciclaje y potabilización. Para que el municipio sea un referente nacional en la materia al llevar a cada hogar agua apta para uso humano” precisó el municipio.
Por lo anterior, una solución sería instar a las empresas a que descarguen sus aguas residuales en el Canal Totoltepec y a sumarse a proyectos de saneamiento con el propósito de evitar escasez del recurso hídrico en la capital.
DMM