Al cierre del año y con el pago de aguinaldo y otras prestaciones la delincuencia esta más atenta en la calles y centros de abasto donde la gente acostumbra gastar parte de sus prestaciones laborales, reconoció el Comisario de Seguridad Pública Municipal de Ixtapaluca, Eduardo Fouilloux Bataller.
Por lo que con el propósito de desalentar los robos y asaltos a clientes y comerciantes de tianguis y mercados de Ixtapaluca, se reforzará la vigilancia, y durante la época decembrina, aunque ya se aplica desde el mes de enero.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Las denuncias con mayor ocurrencia durante Julio 2022 fueron Robo (258), Otros Delitos del Fuero Común (186) y Lesiones (161), las cuales abarcaron un 70.4% del total de denuncias del mes.
Al comparar el número de denuncias en Julio 2021 y Julio 2022, aquellas con mayor crecimiento fueron Violencia de Género en Todas sus Modalidades Distinta a la Violencia Familiar (250%), Abuso de Confianza (200%) y Acoso Sexual (175%).
En ese sentido, como parte de la estrategia de Seguridad Pública Municipal para inhibir los delitos de robo y asalto, garantizando la protección de comercio y consumidores de manera permanente se aplica el operativo “Tianguis Seguro”, informó Fouilloux Bataller.
Explicó que estos operativos se realizan desde el comienzo de la actual administración, y consisten en operativos de presencia para desalentar a la delincuencia en los tianguis y mercados donde se han reportado robos a comerciantes o asaltos a amas de casa.
“Para tranquilidad de los ixtapaluquenses contamos con las cámaras de seguridad que nos permiten estar al pendiente de lo que ocurre en los tianguis y sus alrededores”, mencionó funcionario.
Exhortó a los ciudadanos y a los comerciantes a tener a la mano el número de emergencia (55)5972 – 9968 para denunciar o solicitar apoyo en caso de necesitarlo.
Te recomendamos: Dispondrán trabajadores sindicalizados de su Fondo de Ahorro para el Buen Fin: CTM
Se reforzarán los recorridos de vigilancia por el Buen Fin
Añadió que para reforzar los recorridos de vigilancia, a penas en el mes de mayo el gobierno municipal, entregó patrullas y motopatrullas a elementos de la Dirección de Seguridad y Prevención Ciudadana.
En ese sentido, el alcalde Felipe Arvizu dijo en entrevista que el gobierno municipal en coordinación con la Guardia Nacional, llevan a cabo el Operativo Reconstrucción Territorial por la Paz, que consiste en patrullar las avenidas y calles del municipio con la finalidad de prevenir delitos y/o faltas administrativas.
Estamos trabajando en coordinación con los municipios aledaños y los tres niveles de gobierno para garantizar la seguridad de los ixtapaluquenses, con la realización de operativos de prevención del delito en escuelas, transporte público, tianguis y mercados.
DMM