Con el objetivo de prevenir accidentes y promover la sana convivencia, autoridades de varios municipios de la zona oriente del Estado de México, anunciaron restricciones en la venta y consumo de bebidas alcohólicas, en el marco de los festejos del Dia de Muertos.
A partir de este sábado 29 de octubre y hasta el 3 de noviembre habrá algunas medidas restrictivas en relación a la venta y consumo de bebidas embriagantes en municipios como Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, La Paz y Chimalhuacán.
Las respectivas oficinas de comunicación social anunciaron las medidas que van desde la prohibición de bebidas alcohólicas en las inmediaciones de los panteones, hasta la ley seca que prohíbe la venta total en todo el municipio en ciertos horarios del día.
La venta de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones y modalidades en los establecimientos mercantiles sólo será permitida en un horario de las 10:00 a las 18:00 horas, por lo que en ningún caso se autorizará la venta de bebidas alcohólicas en botella cerrada después de los horarios establecidos.
Los gobiernos locales indicaron que no se trata de una cuestión prohibitiva sino preventiva, pues se busca evitar o moderar el consumo de bebidas alcohólicas a fin de prevenir problemas que deriven de la ingesta inmoderada de éstas, tales como riñas o accidentes de tránsito que pueden causar pérdida de vidas.
Te sugerimos: Vecinos de Metepec podrán velar a sus difuntos durante la noche de Día de Muertos
La prevención social de la violencia y la delincuencia es el conjunto de políticas públicas, programas y acciones orientadas a reducir factores de riesgo que favorezcan la generación de violencia y delincuencia. En ese sentido es que se aplican las medidas restrictivas.
En el caso del municipio de Nezahualcóyotl, la persona física o moral que infrinja lo dispuesto en el acuerdo de Cabildo, aprobado por unanimidad el día de hoy, se hará acreedora a las sanciones que en derecho correspondan.
En el municipio de La Paz y Chimalhuacán los ayuntamientos anunciaron las mismas medidas restrictivas, solo que no habrá sanciones a menos que el consumo de alcohol genere otro tipo de violaciones a la ley o el bando municipal.
DMM