Petróleos Mexicanos (Pemex) retorna a los números rojos, al reportar a la Bolsa Mexicana de Valores pérdidas por 52 mil 33 millones de pesos durante el tercer trimestre del año.
Esta pérdida se debe al incremento en el costo de ventas así como por el incremento en el deterioro y la pérdida cambiaria originada por la depreciación del peso frente al dólar durante el trimestre, detalla el informe.
Los ingresos de Pemex durante el periodo de julio a septiembre de 2022 ascendieron a 602.150 millones de pesos, un incremento de 56 por ciento respecto al mismo periodo de 2021. Un mayor volumen de ventas domésticas, de exportaciones y mejores precios internacionales explican el aumento tan relevante en ventas.
El precio de la mezcla mexicana de exportación promedió 88.02 dólares por barril en el tercer trimestre.
En sustitución de Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera mexicana, Carlos Cortés González, director corporativo de Finanzas, destacó en conferencia con inversionistas que Pemex continúa con su proceso de desendeudamiento, pues ha disminuido 5 mil 700 millones de dólares la deuda, para ubicarla en 105 mil millones de dólares.
TE RECOMENDAMOS: Senado aprueba la eliminación del Horario de Verano
“Se sigue registrando un desendeudamiento neto en las finanzas de la empresa. La deuda financiera total disminuyó 5.2 por ciento comparada con el cierre del año pasado, debido a la política de mantener un endeudamiento cero, así como por los apoyos del gobierno federal y a las operaciones de manejo de pasivos que se han venido realizando”.
El directivo señaló que durante el segundo y tercer trimestre de 2022 Pemex ha utilizado sus excedentes para realizar el pago de las amortizaciones de su deuda, estrategia que mantendrá para el resto del año, por lo que “con ello se acata la medida del gobierno federal para no incrementar el endeudamiento del país”.
Explicó también que tanto la producción como el proceso de crudo en refinerías crecieron durante el tercer trimestre, la extracción de petróleo se elevó en 1.4 por ciento, a 1 mil 764 millones de barriles por día y el del proceso subió 16.2 por ciento a 807 mil 000 barriles diarios, de acuerdo con el reporte financiero.
El director de Finanzas de la petrolera, aseguró que con la reciente adquisición de la refinería Deer Park, en Texas, han elevado sustancialmente la capacidad de procesamiento del crudo.
“Pemex ha venido reponiendo su posición en el mercado de combustibles para el transporte, su operación más importante lo vemos en el diesel”, refirió el directivo.
Con la reactivación de la red nacional de refinerías, esta administración pretende evitar, o disminuir de forma drástica, la exportación de crudo.
FOR