La edición 20 del Festival de las Almas alberga las exposiciones “Cosmos y el Tiempo” de Yvonne Domenge y ”Xoloitzcuintle” con las que se pretende echar luz en la cultura prehispánica y dar espacio a las artes plásticas mexicana.
Así lo aseguró Octavio Mena, subdirector de Acervo Cultural del Edomex, quien destacó que una de las muestras da cuenta de la relación escultórica con artefactos de medición astronómica.
“Justamente en Cosmos y el Tiempo, no sólo se evoca en la parte estética, sino que también explora la parte científica, ella como aficionada del paso de los astros, mostrando una serie de relojes de sol y otros instrumentos para medir el tiempo e interpretar los astros”.
Exposiciones engalanan el Festival de las Almas
Sobre la exposición en el Museo Arqueológico de la sede del festival, consideró que denota de forma arqueológica los simbolismos que tiene el Xoloitzcuintle para los mexicanos.
“La exposición de Xoloitzcuintle, compañeros de vida, es curada en su totalidad por la arqueóloga Norma Rodríguez, esta hace alusión a lo importante que es para nosotros como mexicanos la figura del perro acompañante”, añadió.
TAR