De acuerdo con las autoridades, alrededor de 30,000 personas se dieron cita para presenciar el desfile Catrineando 2022, entre los 15,000 participantes que adornaron las calles de Toluca se encontraba Sofía.
Con un vestido largo, rojo, así como un sombrero tipo ala; largo y torcido, similar a lo que utilizan las mujeres para el sol, se podía ver a la participante entre el cúmulo de gente, misma que ha participado en el evento por más de la mitad de lo que ha durado.
30 mil personas disfrutaron de Catrineando 2022
“Esta ya es nuestra octava participación y la verdad es algo que llena de orgullo, creo que este desfile ya es toda una tradición para la ciudad, pero a parte, es mantener viva una tradición que es muy importante para México”, comentó.
En diferentes oportunidades que La Jornada Estado de México ha platicado con cuidados que forman parte de diferentes eventos o prácticas que “rodean” la tradición del Día de Muertos, han considerado que esta se ha ido perdiendo, lo que Sofía mencionó:
“No creo, siento que se han fortalecido, yo también llegué a notar que algunos vecinos dejaban de poner ofrenda, pero también es por cómo han incrementado los precios de las cosas.
Participantes buscan mantener las tradiciones
Pero en lo personal siento que en los últimos años se ha popularizado el Día de Muertos en todo el mundo, con las películas infantiles y todo eso, creo ayuda a inculcar la tradición”, apuntó la también madre.
TE SUGERIMOS: (VIDEO) Así se vive «Catrineando» en las calles de Toluca
Comenta que, naturalmente, para el desfile la caracterización es primordial, la elegancia y la muerte son los elementos que acompañan a una catrina, además de algunas referencias a las tradiciones mexicanas, lo que lleva tiempo preparar.
“Depende de que tanto uno le quiera meter (al vestuario), en el caso de los que ya llevamos más tiempo a veces solo es arreglarle algunos detalles, pero por ejemplo, cuando hice este si me llevó como una semana para cocerle los detalles.
Hay que ponerle cosas que también hagan referencia a lo mexicano, en mi caso quise representar también la vestimenta como de charro y le agregué esas como grecas que tienen los trajes al vestido y al sombrero”, apuntó.
Finalmente consideró que los desfiles no son una deformación cultural, sino una forma de exponerla y difundirla entre los ciudadanos.
“Yo no creo, más bien es parte de difundirla, de mantenerla viva y de hacer que la gente se sienta orgullosa de las tradiciones, uno nunca sabe, pero quizá si un niño nos ve y le llama todo sea de los que sigan con las tradiciones, no solo el desfile, sino todo”, sentenció.
SPM