Toluca es una de las ciudades con menor participación laboral, al posicionarse por debajo de la media nacional y entre las 5 ciudades con la tasa más bajas a nivel nacional.
La capital mexiquense reportó las cifras más desfavorecedoras después de Querétaro, Veracruz y Cuernavaca, con una tasa entre 54 y 57.9, de acuerdo a la última actualización de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición.
Toluca, entre las 5 ciudades con menos participación laboral
Por otro lado, en lo que respecta a ocupación laboral, Toluca alcanza una tasa de 95.3; sin embargo, permanece en los últimos peldaños, considerando que Ciudad Juárez cuenta con una tasa de 98.4.
La tasa de participación laboral se refiere al porcentaje de la población de 15 años y más que se encuentra dentro de la Población Económicamente Activa (PEA) que realiza una actividad económica, ya sea de manera independiente o subordinada.
Mientras que la tasa de ocupación se refiere al porcentaje de la PEA que se encuentra ocupada.
Panorama nacional
De acuerdo con la Encuesta, en septiembre de 2022 la PEA fue de 59.5 millones de personas, lo que implicó una Tasa de Participación de 59.6 por ciento.
Dicha población es superior en dos millones a la de septiembre de 2021.
La Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 40.3 millones de personas, 798 mil menos que en septiembre de 2021. De la PEA, 57.5 millones de personas estuvieron ocupadas durante septiembre pasado: 2.4 millones más que en el mismo mes de un año antes.
A su interior, las personas subocupadas —las que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas— fueron 4.5 millones. Esto es una reducción de 2.2 millones de personas con relación a septiembre de 2021.
La población desocupada fue de dos millones de personas y la Tasa de Desocupación (TD) de 3.3 por ciento de la PEA. Respecto al noveno mes de 2021, la población desocupada descendió en 423 mil personas y la TD fue menor en 0.8 puntos porcentuales.
En septiembre de 2022, la tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, la TD descendió 0.1 puntos porcentuales, al ubicarse en 3.1 por ciento. La tasa de subocupación creció 0.1 puntos y se situó en 7.8 por ciento en el mismo periodo.
SPM