Antes del plazo de un año, la LXI Legislatura mexiquense concluirá con la adecuación de la Ley de Inclusión de Personas en Situación de Discapacidad al trabajar sobre una ley vinculantes y con la realización de consultas, luego de que ésta fue invalidada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La normatividad fue aprobada por la entonces LX Legislatura local el 16 de marzo del 2021 y entró en vigor el 14 de abril del mismo año.
Concluirá Legislatura con la adecuación de la Ley de Inclusión
En entrevista, el presidente de la Jucopo, Maurilio Hernández González, garantizó que no se llevarán el año completo para cumplir lo mandatado por la SCJN, pues de lo contrario estarían cayendo en desacato.
“Tenemos que sacarlo antes del plazo o si no, también estaríamos cayendo en un desacato”, indicó.
Hernández González indicó que han optado en trabajar en una ley vinculante, pues hay varias propuestas que se han ingresado, y con ello se enriquecerá la normatividad que fue invalidada.
“Aquí se está trabajando, como la propia Corte lo establece, lo que tenemos son dos vías o acatamos el mandamiento legal constitucional general o hacemos nuestra propia ley vinculante, entonces se está trabajando con una ley vinculante, hay una serie de iniciativas al respecto, entonces se está trabajando en comisiones”, indicó.
Además, el legislador reveló que la Cámara de Diputados ya lleva a cabo las consultas con organizaciones de la sociedad civil y personas con discapacidad, donde existen diversas modalidades como foros o trabajos desde los institutos políticos.
Cabe destacar que la falta de estos ejercicios fue por lo que la SCJN invalidó la ley citada, y los asuntos fueron promovidos por particulares y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
“Desde luego que se están haciendo consultas, se están haciendo consultas y eso es lo que implica inversión mayor… las consultas se hacen a través de foros finalmente, a través de los institutos políticos también, entonces hay muchas modalidades para hacer las consultas”, declaró.
La ley de Inclusión de Personas en Situación de Discapacidad que fue invalidada, estableció la creación de un Sistema Estatal e Instituto Mexiquenses a favor de las personas con alguna discapacidad.
En el primero prevé coordinar y dar seguimiento a los programas, acciones y mecanismos interinstitucionales públicos y privados que permitan la ejecución de las políticas públicas para la inclusión de las personas en situación de discapacidad.
¿Qué es la ley de inclusión?
En tanto la segunda instancia el proponer y aprobar, con las autoridades, acciones dirigidas a mejorar la condición social de las personas en situación de discapacidad en todos los ámbitos de su desarrollo y las necesarias para el cumplimiento de la presente ley.
A su vez, estableció la obligación de los poderes del Estado e instancias de gobierno a ir contratando paulatinamente a personas de este sector vulnerable.
Y que en la entidad mexiquense se deberá promover, proteger y garantizar el pleno ejercicio de los derechos y libertades fundamentales, de dicho sector vulnerable.
SPM