La Unión de Padres de Familia del Estado de México afirmó que alrededor de 100 escuelas en diferentes municipios están sufriendo cortés de energía eléctrica y por ende, falta de agua potable, por adeudos a la Comisión Federal de Electricidad.
El presidente de la organización, José Luis Romero, destacó que se deben acercar con funcionarios de la paraestatal para tratar el tema y que demuestren su interés de realizar el pago, para que les vuelvan a conectar el servicio.
“Los directores y padres de familia deben acercarse a la CFE y enviar una propopuesta de pago, pues es un servicio que se tiene que cubrir de algún modo”, dijo
José Luis Romero comentó que de las 22 mil escuelas de educación básica, son pocas las que enfrentan este problema de supensión de energía y agua.
Destacó que pueden ser alrededor de 100 planteles, sobre todo en el Valle de México y Zona Oriente del Estado.
Debe haber inicialmente una intención de pago, dijo, “en este convenio se debe fijar fecha para un pago parcial o acuerdos. En base a ello, pueden haber descuentos que se acuerden“.
La Secretaría de Educación Pública del Estado de México o la Federal, deben estar atentos a que estos acuerdos se firmen, a fin de que los menores de edad no sean afectados con la suspensión de los servicios.
Te recomendamos: Alcalde de Ecatepec anuncia programa de limpieza e iluminación de escuelas
Suspenden clases en escuela de Atizapán
La sociedad de padres de familia de la Escuela Primaria Licenciado Adolfo López Mateos, ubicada en Fraccionamiento Alamedas, Atizapán, suspendieron clases, porque desde hace más de un mes no tienen energía eléctrica y no puede subir el agua para los sanitarios.
La escuela se localiza en la calle en la Tortolas No. 181, la cual fue cerrada este martes, como una forma de presión para solucionar el problema que enfrenta de falta de luz y como consecuencia, falta de agua.
A través de un comunicado los padres de familia mencionaron que desde hace un mes no cuentan con el apoyo de la directora Denis María Alba Ramos y la subdirectora Sonia Dulce Orozco Godínez.
“Los niños que asisten a esta escuela están teniendo problemas de salud por falta de higiene en los baños”
“Desde hace un mes hemos buscado el apoyo de la dirección, tanto de la mesa directiva como padres de familia de manera personal, sin encontrar soluciones claras a dicho problema, sólo encontrando respuestas evasivas y mentiras”, destacaron los padres de familia.
“Quieren imponer a una persona para solucionar el problema de la luz sin recibos, contratos o comprobantes del dinero que solicitan para este fin”, mencionaron en el comunicado.
Hoy empezaron a recaudar firmas para solicitar la destitución de la Directora y Subdirectora, ya que el único interés que tienen es que los fondos recaudados y aportaciones económicas de los padres de familia, sean utilizados para beneficio propio y no para mejorar las instalaciones del plantel escolar y buscar los beneficios de los alumnos.
Hace un mes, según informaron de manera verbal por parte de dirección, la luz fue cortada por CFE argumentando que existe un adeudo de $170,000 aproximadamente.
Comentaron padres de familia que la directora ofreció solucionar el problema, a través de un conocido, pagándole la cantidad de $54,500.00 (cincuenta y cuatro mil quinientos pesos 00/100M.N.) pero sin dar recibos del dinero.
Por esta razón, la mesa directiva ha aceptado la propuesta de dos papás para arreglar el problema con cantidades mucho menores, sin embargo la directora no quiere firmar los documentos correspondientes para arreglar la situación, demostrando que su interés no es solucionar el problema.
DMM