El uso de plástico aumentó en el país a partir de su prohibición, por lo que debe de dejarse de ver como basura a éste y otros residuos, y en su lugar adquirir un valor económico, es decir de producir dinero a partir de su reciclaje, plantearon en el Congreso local al iniciar con el anteproyecto de Economía Circular.
En el foro “Parlamento abierto para una Ley de Economía Circular para el Estado de México y Municipios, el ponente Luis Franco Celis señaló que esta deberá ser una norma incluyente dirigida al desarrollo económico”.
Plantean producir dinero a partir del reciclaje
Recordó que la economía circular se posiciona como una alternativa que pretende impulsar una producción y consumo sostenibles y busca que cada producto tenga múltiples ciclos de uso y producción en ciclos económicos sustentables.
Bajo esta perspectiva los recursos se convierten en productos, estos en residuos y la basura nuevamente en recursos, en un ciclo que se repite constantemente, mientras en la economía lineal se extrae recursos, se fabrican, distribuyen y desechan.
Los beneficios de implementar una ley en la materia serían ahorros netos en costos, fomento del empleo, creación de nuevos nichos de mercado, incremento de ingresos, aumento del PIB, innovación tecnológica, sostenibilidad de recursos naturales.
Refirió que la Organización en Favor de la Economía Circular (OFEC), genera 150 mil empleos directos con sus agremiados, en los que hay 255 productores.
El vicepresidente de la OFEC, Jorge Chahin, mencionó que lo que hoy es considerado residuos, antes fueron productos preciados, y el plástico es un material indispensable en la salud, la inocuidad alimentaria, campo, transporte, además de otras ventajas.
“De ahí la importancia de concientizar a la sociedad de que es obligatorio un correcto uso de él. También al final de su vida útil apostando a la reutilización de estos materiales cuando este se agote, realizando el proceso de recuperación y reciclaje de una manera respetuosa con el medio ambiente”, dijo.
Los beneficios serían ahorros netos y fomento del empleo
Resaltó que la sustitución del plástico por otros materiales no es solución viable pues más dañina al medio ambiente y priva a la sociedad de los beneficios y seguridad que aporta, y cualquier medida de sustitución de un material por otro sin incidir en el comportamiento y correcta gestión integral será solo sustituir un residuo por otro.
“El plástico debe ser parte de la solución para potenciar sus virtudes como un recurso y no del problema como un residuo, se trata de un material resistente, seguro y reciclable como ningún otro en el mundo”.
Añadió que la elaboración del plástico requiere menos energía y agua para producirlo y al ser ligero permite ahorrar combustible.
Además deja una menor huella de carbono, por lo que un mundo sin plástico no es posible ni sostenible ni recomendable.
El legislador de Morena, Max Agustín Correa Hernández mencionó que los resultados de los foros serán tomados en cuenta e integrados en el anteproyecto para presentar el documento final que será ingresado al pleno, que determinará a qué comisiones irá para su discusión y análisis.
SPM