Para el 2023, el Poder Legislativo Edomex se mantendrá en los primeros lugares del país con mayor presupuesto, pues la solicitud que entregó a Finanzas es del orden de los mil 900 millones de pesos, equivalente a un 15 por ciento más que este 2022, aunque se descarta aumento de los salarios de los 75 diputados.
De acuerdo al Informe Legislativo de este año del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la Cámara de diputados mexiquense es la segunda a nivel nacional en número absolutos que ejercer más recursos, sólo detrás de la Ciudad de México.
Poder Legislativo Edomex busca ejercer mil 900 millones en 2023
En este 2022, el legislativo del estado se le asignó un presupuesto total de mil 611 millones 699 mil 0478 de pesos, aunque de ellos mil 278 millones 346 mil 302 pesos los ejerce directamente y el resto es del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM).
En contraste, el Congreso capitalino este ejercicio presupuestal obtuvo 2 mil millones de pesos, aunque mil 600 millones de pesos le fue asignado y el resto para su órgano de fiscalización.
De acuerdo con la información del IMCO, en este 2022 cada diputado mexiquense cuesta en promedio 17 millones de pesos, y el promedio nacional es de 12.4 millones de pesos, es decir, la entidad está por arriba de los cinco millones de pesos.
Con el incremento de recurso se descartó un aumento en los salarios de los 75 diputados mexiquenses
En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, confirmó que en la propuesta que integraron como presupuesto piden un incremento del 15 por ciento y con ello llegar a ejercer mil 900 millones de pesos.
TE SUGERIMOS: Plantean en la Legislatura producir dinero a partir del reciclaje
No obstante, descartó un aumento en los salarios de los 75 diputados mexiquenses, luego de que en este año fue del orden del 37 por ciento pues ahora recibe como monto bruto es de 149 mil 684 pesos.
En contraste, Hernández González confirmó que los demás trabajadores del Poder Legislativo de acuerdo a la revisión contractual.
Del monto total a ejercer, insistió que será para que tengan solvencia financiera, luego de que recordó que desde el 2019 han dejado de percibir del orden de 300 millones de pesos que en suma son alrededor de mil 200 millones de pesos.
En este sentido, enfatizó que el monto que buscan obtener no será un ingreso extraordinario.
Finalmente, el titular de la Jucopo descartó que pueda existir el resurgimiento del Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC).
SPM