A diferencia de otras manifestaciones, la marcha en defensa sobre la permanencia y autonomía del INE provocó una ola blanca y rosa de ciudadanos que se expresaron en contra de lo que consideran es un atentado contra la democracia del país y se lanzaron contra el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Fueron más de 5 mil ciudadanos que tomaron avenida Colón en la capital mexiquense, aunque también salió un sector de la clase política mexiquense, que en algunos casos se les pidió mantenerse al margen y no hacer político la actividad.
En la protesta se escucharon múltiples mensajes como “Ni un voto para Morena”, “Andrés traidor”, “El INE no se toca”, “Yo si defiendo, defiendo al INE” y “Fuera López, defiendo”.
Marchan más de 5 mil en Toluca en defensa del INE
La congregación inició después de las 10:00 horas de este domingo y concluyó antes de las 12:00 horas. El punto de partida fue la Glorieta de El Águila y apenas tuvo un circuito de movilización de un kilómetro, al trasladarse al monumento a Cristóbal Colón, sobre Tollocan.
Entre las personas que marcharon, hubo familias completas, entre niños y adultos mayores, quienes se sumaron a la defensa del INE, mientras que otros hicieron las consignas en contra del gobierno federal que encabeza López Obrador.
TE SUGERIMOS: (VIDEO) Se manifiestan en favor del INE en Toluca
Opinión de ciudadanos:
A decir de Ricardo salió con su familia porque en el país ha costado construir las instituciones, donde las generaciones de los 70’s pelearon mucho para que ahora se tenga un árbitro electoral ciudadano.
“La generación anterior, pelearon mucho, todos los 70’s, los 80’s, los 90’s, hasta lograr un árbitro ciudadano, un árbitro que hiciera respetar las elecciones, el INE no se toca, no tiene por qué llegar un tipo a querer cambiar lo que los ciudadanos construimos, no se vale y no lo vamos a permitir”, declaró.
Elizat Zanata se pronunció en contra de que se imponga el autoritarismo y por ello se debe defender al INE para que a su vez sea por México.
“La libertad de México, porque viva la democracia, porque se acabe el autoritarismo y porque no tengamos elecciones dictadas desde un gobierno que en sí pues es totalmente autoritario… es totalmente importante, es vital, si queremos un México libre, si no nos queremos ver como Venezuela, si debemos luchar por el INE”, mencionó.
Por su parte, Óscar González expresó que a su parecer hay una inconformidad sobre la reforma electoral que propone el gobierno federal. En su caso, enfatizó que no quiere un INE que sea un órgano más del gobierno.
“Porque estamos inconformes de lo que quieran de la reforma electoral que está proponiendo el gobierno federal… porque no queremos que el INE sea un órgano más del gobierno, queremos autonomía que dependa de los ciudadanos”, manifestó.
Marcha de políticos
En la marcha en defensa del INE, se dejaron ver actores políticos como el diputado local del PRI, Jesús Gerardo Izquierdo Rojas y el ex priista y ahora militante del PVEM, Ernesto Monroy Yurrieta.
Además, de la diputada federal del tricolor, Melissa Vargas Camacho que se hizo acompañar por su homóloga de San Luis Potosí, Frinné Azuara Yarzábal, quienes fueron increpadas por asistentes que el evento debía permanecer apartidista.
Vargas Camacho despertó la molestia de los manifestantes pues hizo referencia de su curul y nombró a su partido el PRI “esto es una manifestación de ciudadanos, no es político”, le aclararon.
TAR