En el contexto de la discusión de la nueva Ley de Movilidad, la secretaría del ramo se pronunció en contra de un aumento a la tarifa del pasaje del transporte público, por lo que se descarta alguna actualización en lo que resta de la administración estatal.
El titular de Movilidad, Luis Gilberto Limón Chávez, fijó postura en el tema en el que se pronunció a que el gobierno estatal consolide el esquema de corredores como los universitarios para abaratar costos.
En entrevista, reconoció que el tema de la pandemia por COVID-19 afectó a la reorganización del sector, toda vez que todo el sector estuvo quebrado como parte de los efectos colaterales.
No habrá aumento de pasaje en lo que resta de la administración
Y justificó que de haber llevado a cabo el plan, eso hubiera provocado la molestia del sector y exigir modificar la tarifa.
“Qué nos sucedió en esta administración la pandemia, tratar de reorganizar en un esquema donde están quebrados casi todos hubiera significado más costos y naturalmente qué hubiera sucedido se voltea los transportistas y nos piden más tarifa”, mencionó.
TE SUGERIMOS: Marchan más de 5 mil en Toluca en defensa del INE
Limón Chávez, admitió que la ciudadanía no lo resistiría y por ello deben apostar al diálogo con el sector y a abaratar costos con la implementación de otros mecanismos como es el caso de los corredores universitarios.
“Yo no estoy a favor de mayor tarifa, la población no lo resiste más, ósea mejor hay que encontrar mecanismos para que podamos bajar costos”, aseveró.
El titular de Movilidad recordó que la dependencia ha impulsado los corredores universitarios que suman al momento 22, y consideró que esa será ruta.
El último aumento fue en diciembre del 2019
Destacó que dicho modelo ha permitido bajar costos de pasaje al eficientar el traslado de los ciudadanos, toda vez que existe demanda garantizada porque el porcentaje de ocupación de las unidades es el idóneo, porque actualmente algunas rutas tienen en exceso y otras es muy bajo.
“Lo que permite es que haya medidas, pensar fuera de la caja, punta a punta, que permita que bajen los costos, es decir, dejan de frenar, no se gasta, hay demanda garantizada y sobre todo el porcentaje de ocupación que tienen esas unidades es muy alto”
Resaltó que mediante este esquema una vez que se ha pasado la crisis se podrá construir infraestructura, sustituir unidades, e implementar tecnología para el cobro de pasaje y así evitar mermas operativas.
Cabe recordar que la última vez que hubo aumento en el transporte público mexiquense fue en diciembre del 2019, que provocó la movilización denominada “tarifazo”, y se actualizó de 10 a 12 pesos la parada mínima.
TAR