La Legislatura mexiquense no descartó que este viernes se pueda recibir la propuesta de Paquete Fiscal 2023, en la que no se descarta hacer ajustes o redirecciones, y desde Morena se espera que no prevea una solicitud de nuevo financiamiento para obras federales, pues en este año no se pidió una ampliación.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Maurilio Hernández González, fijó postura sobre tener ya el proyecto presupuestal que ha integrado el Ejecutivo estatal a través de Finanzas desde semanas atrás.
De entrada, indicó que como Poder Legislativo con responsabilidad darán su opinión y debatirán para aprobar o en su caso ajustar y redireccionar los recursos planteados a cada uno de los poderes y organismos autónomos.
“Con mucha responsabilidad tendremos que dar nuestra opinión y expresarla a partir de que se tenga que debatir y aprobar, o ajustar o redireccionar los recursos en razón de lo que de manera consolidada nos estén presentando en el marco del Paquete Fiscal la propia secretaría”, indicó.
Énfasis en temas de salud, seguridad y economía
Reconoció que pondrán énfasis en los temas esenciales desde el tema de salud, seguridad y economía. En el primero, resaltó, que deben garantizar encontrar un esquema que dé cobertura a la atención hospitalaria.
Recordó que en otros paquetes fiscales han destinado recursos para la conclusión de 10 hospitales, aunque cada uno presenta particularidades y se han superado obstáculos.
“Son rubros que nos preocupan desde luego y es lo que pudiéramos señalar que esperemos que vengan bien atendidos los rubros básicos que tiene que ver con el interés social, salud”, mencionó.
Como coordinador de los diputados de Morena, Maurilio Hernández González, se pronunció a que en la propuesta de presupuesto no se prevea una nueva deuda.
Así mismo recordó que la administración estatal terminará en el mes de septiembre y será uno de los elementos a considerar.
Aunque lo principal, aclaró, es que en este año se dejó a salvo al Estado de requerir más financiamiento para las obras federales, pudieran hacer la solicitud pero no sucedió así y quiere decir, evaluó, que se tiene los recursos necesarios para su conclusión.
“Pero en este año no se ha concluido, no se nos ha requerido, entonces quiere decir que el próximo año tendrán recursos, porque han de estar ya comprometidos, obviamente, pero si no se ha concluido las etapas previstas pues no se requirió más recursos para este año”, precisó.
TE SUGERIMOS: Legislatura inicia revisión de informe de Cuentas Públicas 2021
Cabe recordar que desde el 2018 la entidad ha contratado deuda, en ese año fue de 3 mil 400 millones de pesos; en 2019 del orden de mil 900 millones de pesos; 2020 un total de 6 mil millones de pesos; y en 2021 más de 8 mil 600 millones de pesos.
DMM