Por ajustes técnicos, la construcción de las 200 viviendas en el predio el Risco, para los desalojados del cerro del Chiquihuite, tiene un retraso importante, pues la zona resultó ser de suelo rocoso.
Se calcula que hasta diciembre del 2023 quedarán concluidos los trabajos en el predio de 4 mil 700 metros cuadrados, ubicado en la unidad habitacional El Risco.
El diputado Max Correa Hernández, comentó que la senadora Delfina Gómez tomó cartas en el asunto y se puso en contacto con gente de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), así como de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ya que es un proyecto que tienen en las manos con Protección Civil Nacional.
Así mismo comentó que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, le pidió a la titular de Protección Civil Nacional que se encargara del tema, junto con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
“La última platica que tuve con la subsecretaría de la Sedatu, es que se retrasó un poco el proyecto por el tipo de cimentación que debe tener la construcción, toda vez, que se había valorado que era un suelo normal, pero es rocoso y requiere otro tipo de cimentación y algunos ajustes”, destacó.
Dijo que esto no implica que incremente su valor, al contrario, lo disminuye, por eso se ha retrasado un poco.
Por otro lado, el diputado Max Correa destacó que el terreno ya está desincorporado por la Legislatura Local, en favor de la institución que va a construir.
La obra total se calcula en más de 300 millones de pesos en la que se se beneficiarán 200 familias de la zona donde se desgajó el cerro el año pasado.
Desalojo a familias del cerro del Chiquihuite en 2021
Cabe recordar que se reubicarán a familias que resultaron damnificadas el 10 de septiembre de 2021 por el desgajamiento de rocas del cerro del Chiquihuite, donde se destruyeron una decena de casas, además, de que murieron dos mujeres y dos niños lo que propició el desalojo de cerca de 300 personas.
Por otro lado Justina Ramírez, habitante de la zona afectada por el cerro del Chiquihuite, dijo que la mayoría de la gente regresó a sus casas y ven muy lejos la entrega de sus nuevos hogares.
“Muchos ya no creemos en las promesas que nos hacen las autoridades”, indicó.
Hospital de Tlanepantla
En otro orden de ideas, el hospital de Tlalnepantla, es otro tema que se le planteó a la maestra Delfina Gómez.
“Ella ofreció estar pendiente desde el senado de la República con el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), porque en la última glosa del Informe los representantes del gobernador dijeron que no lo iban a terminar”
“Que le iban a pedir al Insabi que terminaran la obra, en el caso de Caracoles, y por eso le pedimos su intervención”, destacó el diputado.
TE SUGERIMOS: Tlanepantla reactiva unidad para el desarrollo de adultos mayores
Se está ajustando su agenda para que en breve la maestra Delfina Gómez, constate en qué condiciones está la obra.
DMM