José Cesareo

José Cesareo busca innovar la artesanía mexiquense

El maestro artesano de la obsidiana; José Cesareo Ortega, originario de San Martín de la Pirámides, busca innovar en la creación de artesanías fusionándolas con la plata para ampliar el mercado de los productos.

Más de un artesano ha mencionado, a través de las páginas de este medio, sentir que su gremio fue uno de los más afectados tras la pandemia, obligándolos a cerrar sus talleres o buscar nuevos oficios sin poder regresar a las manualidades hasta la fecha.

“Se da porque nos hicieron la invitación en el municipio y los de turismo para saber si queríamos aprender a trabajar la plata, algo que se me hizo muy interesante porque yo sabía que lo iba a poder fusiona, y así poder llegar a más gente, incluso a nivel mundial.

José Cesareo busca ampliar el mercado

La verdad yo le veo un gran beneficio para nosotros, como artesanos, el que podamos hacer esa dualidad con el metal y una piedra”, mencionó el maestro.

Comentó que disfrutó el aprendizaje, pero sobre todo el proceso de creación, por los resultados que otorga la combinación de elementos, además de que poco cambia el tiempo de realización.

“El proceso de aprendizaje lo disfruté mucho, más al momento de hacerlo, el ver como la piedra mezclada con la plata se ve muy hermosa, muy diferente, fue algo muy llamativo para mi.

TE SUGERIMOS: Edomex uno de los mayores exponentes en la técnica de la Acuarela

Además, el proceso no cambia mucho, en cuanto al tiempo, hay que detallar los lugares en donde va a ir el metal para incrustarlo, por decirlo así, creo que quizás te retrase un día el producto”, apuntó.

Fusiona plata y obsidiana para contrarrestar rezago de pandemia

Mencionó que fueron alrededor de 35 artesanos y artesanas de su comunidad que aprendieron a trabajar la plata, mismos que podrían adoptar la fusión de materiales como una nueva fuente de ingresos.

Finalmente mencionó que en ocasiones se ofrecen talleres de artesanías al público en general e hizo un llamado a la gente para participar, pues considera que dicha práctica puede ayudar a revalorizar su oficio.

“Me gustaría que las personas que tuvieran la oportunidad de ir algún taller, de cualquier tipo, de cualquier artesanía, para que puedan ver lo complejo que es a veces hacerlas y que vean que se hace con mucho esfuerzo, pero también con mucho cariño”, concluyó.

SPM