El Viaducto elevado Bicentenario tiene que ser rescatado para la nación, toda vez que se construyó sin concesión en un terreno federal y la ley establece que cuando un bien e inmueble está en esas condiciones, puede regresar al pueblo, sin que se cobre.
El diputado local Max Correa Hernández, señaló lo anterior, tras destacar que el litigio se hace desde la legislatura y se respalda la iniciativa del abogado Paulo Diez Galgari, “que desde su carácter de ciudadano ha impulsado está causa, que tiene un sustento legal y está apegado derecho”.
Costos del Viaducto Elevado Bicentenario son un abuso
Calificó que para empezar fue un acto ilegal la concesión y segundo, ha sido un abuso los altos precios que se han autorizado cobrar por el peaje.
Los diputados de Morena, dijo, han acompañado desde la Legislatura con exhortos a la autoridad federal y al gobierno del Estado.
“Gobierno del Estado argumenta que esta obra está apegada a la ley. La cual se construyó cuando fue gobernador Enrique Peña Nieto, siendo presidente de la República, Felipe Calderon Hinojosa”.
Peña Nieto hizo las gestiones en su momento con el gobierno federal y entró como presidente de México y en ese momento otorgó la autorización pero no hay ninguna concesión apegada a la ley, dónde se establezca que el terreno federal, que es del Toreo 4 Caminos hasta Lechería, en Cuautitlán Izcalli, haya sido concesionado a OHL, en ese tiempo que era la empresa constructora.
Dijo que no hay un documento que establezca que está apegado a la ley el Viaducto Bicentenario y se haya establecido la concesión, por lo que se concluye que toda esa obra es ilegal.
Por lo que la Federación puede iniciar un proceso de reversión para que pase nuevamente a ser propiedad de la nación.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes tendría que nombrar un interventor, toda vez, que no hay concesión, destacó Correa Hernández.
Este tendría que hacer lo necesario para recuperar el bien e inmueble y desde luego, dejar de cobrar el peaje, que de manera ilegal se está cobrando por la empresa, pues ya no es la OHL.
“Que por cierto cotiza en la bolsa y señala que si hay una concesión y la inversión, está garantizada por gobierno del Estado”, dijo.
Pelean que este servicio sea nuevamente de la nación
Esto también es ilegal, comentó Max Correa, “porque los impuestos de los mexiquenses estarían amparando está empresa concesionaria”.
La información que tiene el abogado Pablo Diez Galgari, señala que diario ingresan por concepto de cobro de peaje, 3 millones de pesos.
El problema es que el gobierno mexiquense le ha venido ampliando los años de concesión y por otro lado, incrementos a la cuota.
No sólo el Viaducto Bicentenario, Cuatro Caminos a Lechería, sino que es la misma empresa que tiene la concesión de Circuito Exterior Mexiquense, que es la empresa que cobra la cuota más altas a nivel mundial.
Da muy mal servicio por tanto accidente
Calculo que son alrededor de 7 casetas con cobros elevados y sobre todo, indicó, que se le ha ampliado el plazo de concesión, sin acreditar, ni haber hecho una auditoría de lo que realmente han recabado en los años de concesión.
Argumenta la empresa que lo que cobran no les alcanza, por lo que han gestionado la ampliación de la Concesión por más años, sin que se haya hecho una auditoría que arrojen datos veraces y confiables, finalizó.
SPM