El colectivo Tu Voz es mi Voz solicitó a la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) los estudios técnicos que garanticen que el agua que se extraerá de los nuevos pozos perforados en la Quinta Zona de Ecatepec será de buena calidad y no pondrá en riesgo la salud de la población.
El organismo estatal anunció que concluyó la perforación de dos pozos en las colonias CTM XIV y en La Florida, con los que se aportarán 80 litros por segundo a la red municipal.
En esta área viven alrededor de 800 mil habitantes, quienes dependen del agua que se abastece del Sistema Cutzamala, por lo que las nuevas fuentes de abastecimiento ayudarán a mitigar los problemas de escasez que padecen las familias desde hace más de 30 años.
Lucha por el abastecimiento de agua
Miriam Silva Mata, cofundadora del colectivo que mantiene una lucha por el abastecimiento del agua a través de la red hidráulica, recordó que el agua de los mantos acuíferos en la llamada Quinta Zona no es potable y tampoco apta para el consumo humano.
Consideró un importante avance la perforación de dichos pozos, sin embargo, insistió en que se debe garantizar que el líquido esté libre de minerales y microorganismos que pongan en riesgo la salud de los habitantes.
Adelantó que ya se tiene programada una reunión con la CAEM en la que se darán a conocer los estudios sobre la calidad del agua que será distribuida.
Por otro lado pidió que cuando comiencen a operar los pozos, haya extrema vigilancia para que no sean foco del “huachicoleo del agua”, uno de los principales problemas a los que se enfrenta la ciudadanía y las autoridades en esta zona.
En el caso del pozo CTM XIV se prevé que la dotación sea para al menos tres colonias; el de La Florida será para la zona de Ciudad Azteca.
Se estima que juntos aportarán el líquido para beneficio de unas 50 mil personas.
Paquete de pozos en Ecatepec
La CAEM precisó que las nuevas infraestructuras forman parte de un paquete de pozos que se encuentran en proceso y que son parte del trabajo conjunto con las autoridades municipales.
En octubre del año pasado, el gobierno de Ecatepec puso en marcha el pozo Emiliano Zapata en la colonia Alborada de Aragón, también en la Quinta Zona.
TE SUGERIMOS: Gobierno de Atizapán preocupado por la restricción de agua del próximo año
Aunque estas instalaciones se enfrentan a problemas de conexión a la energía eléctrica, la infraestructura cuenta con una planta potabilizadora para reducir los índices de fierro y manganeso con que originalmente se extrae el agua para las familias de unas ocho colonias.
DMM