Este fin de semana Luis Manuel García Peña, Director del Conservatorio Musical del Estado de México, cambiará de dirección al subirse en el pedestal de la orquesta sinfónica de la entidad (OSEM) como uno de los dirigentes invitados por su cincuenta aniversario.
Trayectoria de García con la OSEM
El maestro García ha compartido su trayectoria con la orquesta sinfónica, con la que se formó como músico y donde laboró por más de tres décadas, por lo que también comparte vínculos fraternos que rodean el programa 13 de esta temporada.
“Esta es como mi casa, la sinfónica del Estado de México, es donde me desarrollé, estuve 32 años laborando ahí y desde hace algún tiempo el maestro Rodrigo Macías me ha invitado a cada temporada que han tenido como director huésped”.
“Tengo muchos amigos, hay muchas anécdotas, muchas historias, cada que piso la sala y siempre es un gusto porque pienso en todos los compañeros que han pasado, todos los directores que han venido, siempre me da este nervio de emoción”, explicó el director.
Invitaciones para ser huésped de orquestas
El titular del conservatorio suele recibir invitaciones para ser huésped de orquestas fuera de la entidad, con lo que se ha dado cuenta que el director de una orquesta es el vínculo entre las pretensiones de los compositores y los músicos.
“Cada pieza es muy particular y todo lo que quieres es hacer mejor música con ellos (músicos) y que uniéndose los talentos lograr el mejor resultado posible, uno tiene que interpretar los deseos del compositor y cuando va a las orquestas trata de ser transparente, claro con las manos, muy específico”, consideró.
A su vez, detalló que las presentaciones se abrirán con la obra de un talento joven.
“Vamos a empezar con una obra, que fue merecedora de un premio en 2020, del Concurso de Composición Felipe Villanueva, que se llama Disjecta Membra, de un compositor joven que se llama Ángel Gómez Ramos”, dijo García.
Propuestas de sentido musical
Asimismo explicó que la propuesta de Gómez Ramos busca ensamblar propuestas que parecieran aleatorias, que al conjugarse, siguen teniendo sentido musical
“Este Disjecta Membra significa fragmentos dispersos, y en este caso este joven compositor lo que quiere plasmar es como cosas tan dispersas, o patrones, se pueden conjugar para hacer una obra”.
“Entonces todas estas líneas intertextuales que el maneja, todos estos patrones rítmicos, los tiene muy bien conjugados y está muy bien definido lo que hacen los grupos orquestales, a veces logrando combinaciones, pero esta suma de motivos musicales la hace una obra bastante peculiar”, concluyó.
TE RECOMENDAMOS: Jornada Naranja concluirá sus actividades
La presentación también estará acompañada por el Concierto para Violonchelo de Aram Khachaturian, en conjunto con la maestra violonchelista, Sona Pashotyan, con sede en la Sala Felipe Villanueva, este viernes a las 20:00 horas y el sábado a las 17:00 horas en el cineteatro de Santiago Tianguistenco.
DMM