Al registrar bajo porcentaje en materia de transparencia presupuestaria y proyectarse un aumento del 10 por ciento en la política social por segundo año, la bancada de Morena planteó una iniciativa para regular y generar certeza jurídica sobre la asignación y funcionamiento de programas sociales, y así cerrar paso a la corrupción.
El proyecto plantea que se reforme y se hagan adiciones en diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Social del Estado de México.
La diputada morenista, María del Carmen de la Rosa Mendoza, citó que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) otorgó a la entidad un 25 por ciento en materia de transparencia en el presupuesto entre el 2019 y 2021.
Asimismo, en el estudio se encontró que el presupuesto no se presenta desagregado por cada uno de los esquemas.
“En materia de transparencia en el presupuesto tan sólo alcanzamos el 25 por ciento… Por lo que sugieren fortalecer este ámbito haciendo accesible la información del presupuesto de cada programa del gobierno estatal”, destacó.
Programas sociales en el Proyecto Fiscal 2023
Por otro lado la legisladora reveló que de acuerdo al proyecto del Paquete Fiscal 2023 contempla en materia social 212 mil 955 millones de pesos, un incremento del 10 por ciento respecto al 2022 al ser un monto de 192 mil 560 millones de pesos para programas sociales.
Alertó que pese a este incremento es imposible medir la efectividad del presupuesto al calificar como no útiles los actuales indicadores de evolución que se prevén en el estado.
“No es posible medir con certeza la efectividad del presupuesto invertido, porque es evidente que la gran mayoría de los indicadores de evaluación que se utilizan para medir el desempeño de los planes, programas y proyectos no acaban siendo útiles porque se cometen errores frecuentes como en su diseño como implementación”, lamentó.
En este contexto, De la Rosa Mendoza argumentó la necesidad de la iniciativa que presentó ante el pleno de la Legislatura local, en la que urgió que junto al Ejecutivo se deben mejorar las políticas públicas y la administración de los recursos, para evitar la corrupción.
La propuesta, detalló, incluirá los conceptos de la política social e integrar un programa presupuestal en cada esquema como el caso del Salario Rosa y un proyecto presupuestal por cada componente que integre el programa.
“Esto dará una mayor participación ciudadana y promoverá el control social de la gestión pública, al disminuir el impacto negativo de la acumulación de los actos de corrupción”, argumentó.
TE SUGERIMOS: Legislatura avanza hacia análisis del Paquete Fiscal 2023
La propuesta, una vez que se presentó al pleno, fue enviada a comisiones donde se deberá iniciar su análisis, discusión y aprobación.
DMM