Naucalpan

Naucalpan enfrenta un fuerte rezago de movilidad

El municipio de Naucalpan enfrenta un fuerte rezago de movilidad y de transporte público de más de 20 años, por lo que urge la construcción del Mexicable, tren ligero y transporte público masivo.

El diputado David Parra Sánchez dijo que se tienen muchos proyectos suspendidos desde hace años, algunos por oposición de colonos que no vieron las necesidades del transporte a futuro.

Otra causa, es la falta de recursos económicos que se ha tenido el Gobierno del Estado para el desarrollo del transporte masivo.

Naucalpan enfrenta un fuerte rezago de movilidad

El tráfico en Naucalpan es imposible en todo el día, antes a las horas pico de 7 a 9 de la mañana y ciertas horas en la tarde.

“Actualmente, todas las vialidades se saturan a todas horas día, por eso, no sería recomendable utilizar lo que ya existe en el transporte, lo ideal sería promover los programas de transporte masivo”; comentó.

En relación a la construcción del Mexicable o Teleférico de Naucalpan requiere una inversión de 3 mil 100 millones de pesos, de acuerdo a la Secretaria de Movilidad del Estado de México.

De realizarse esta obra le cambiará la vida a más de 34 mil personas que requieren trasladarse diario a sus fuentes de empleo y escuelas.

El proyecto del Teleférico, es de San Rafael- al Toreo; “tendrá que esperar una vez que se cuente con más recursos, no obstante, el proyecto ya está listo, por lo que hay que esperar mejores tiempos presupuestales”, dijo.

Se requieren recursos tanto del Gobierno Federal o del Estado de México

El Teleférico de Naucalpan tiene una longitud de 8.3 kilómetros, con cuatro estaciones, que podrían conectar con la estación Cuatro Caminos del Sistema de Transporte Masivo Metro.

Otro de los proyectos es el tren de Río Hondo a Buenavista.

Se dice que ya está casi todo el proyecto, lo que actualmente hace el Gobierno del Estado es ayudar en términos sociales.

En relación al tren, se podría desarrollar en las vías que se tienen, dijo el diputado.

TE SUGERIMOS: Naucalpan debe escuchar a habitantes o se impugnará el Nuevo Plan de Desarrollo Urbano

“Lo primero que tendrían que hacer las autoridades municipales es desalojar a las miles de personas que están asentadas de manera irregular en la zona de Naucalpan Centro, a un lado de la clínica del IMSS”.

Las vías están desaprovechadas y podrían ser un medio de transporte importante.

Es mejor ubicar un lugar para concentrar a esa gente y utilizar las vías como tren ligero, porque cada vez se vuelve más intransitable las vialidades del municipio.

Parra Sánchez dijo que Naucalpan tiene una población de más de 834 mil habitantes y casi el 70 por ciento de la población tiene que trasladarse en transporte público de pasajeros.

Por eso, es urgente la construcción de transporte masivo de pasajeros para darle mayor fluidez a las vialidades, finalizó.

SPM