La bancada de Morena exigirá la cartera de obras por la que se argumenta la nueva deuda por mil 500 millones de pesos, pues aclaró que el gobierno federal participará con más de 11 mil millones en proyectos; además que cuestionó que la inversión pública estatal cayó 44 por ciento en este sexenio.
Aunque el grupo legislativo admite que el crédito es manejable y la capacidad del Estado de México es mayor, cuestionan que desde el año pasado les costó conocer la lista de obras contempladas y ahora pasa igual.
Morena cuestiona solicitud para nueva deuda
Al respecto, el diputado morenista e integrante de la comisión de Finanzas Públicas, Daniel Sibaja González, adelantó que impulsará dentro de su bancada para conocer la cartera de obras con el que se busca destinar el nuevo empréstito.
Incluso, solicitará el avance que tiene la deuda por 5 mil 500 millones de pesos que se autorizó este año, porque no se ha dado reporte alguno sobre las obras del Trolebús o los dos Mexibús.
“Voy a hacer un esfuerzo para que el grupo parlamentario me acompañe y que se nos entregue el catálogo de obras y el catálogo de avances de las mismas (del 2022)”, mencionó.
Pero admitió que “las finanzas del Estado están sostenibles puede pedir mucho más, nosotros no nos queremos meter en un tema de sí se puede o no pedir es lo de menos, sino para qué, por qué y cómo, no, y no lo encontramos”.
El legislador recordó que también el Legislativo autorizó millones de pesos para que se concluyeran los 10 hospitales heredados de la pasada administración y desconocen también qué ha pasado.
En contraste, Daniel Sibaja destacó que en 2023 el gobierno federal destinará 11 mil 800 millones de pesos en tres obras: 5 mil millones de pesos para el Trolebús; 3 mil 600 millones para la ampliación del Tren Suburbano; y 7 mil millones para el Tren Interurbano México-Toluca.
Además se cuestionó la inversión pública
Adicionalmente, para el parque de Texcoco dará otros 2 mil millones de pesos, que se sumarán a los 6 mil millones que ya se han invertido.
“Es buena señal eso, y por eso no tiene argumento para endeudarse, porque siempre nos han dicho que el endeudamiento para las obras federales, está vez no será para obra federal porque el gobierno federal está mandando dinero específico”, declaró.
No obstante, el diputado de Morena lamentó que el actual sexenio redujo en 44 por ciento la inversión pública privada, pues cuando inició era del orden de 30 mil millones de pesos y actualmente es de 16 mil millones.
Por ello, cuestionó que la única manera en que se generan recursos en el Estado de México, es seguir invirtiendo en proyecto a largo plazo y no superfluos o en aquellos administrativos.
SPM