La bancada de Acción Nacional (PAN) adelantó que buscará que el Estado pague por el servicio de agua a los municipios y así ayudar a sus finanzas, o de lo contrario que haga bonificación del cobro que hace la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).
En el arranque del análisis del Paquete Fiscal 2023, el presidente de la comisión de Finanzas y diputado panista, Francisco Santos Arreola, informó que la iniciativa ya fue planteada al titular de la Hacienda Estatal, Rodrigo Jarque Lira y ha entendido el caso.
Plantean que Estado pague agua a municipios
Aseguró que hay varios ediles, de todos los partidos, que se le han acercado para tomar acciones en la materia, dado que calificó como desproporcionado que siga el esquema como hasta ahora y de no haber cambios podría derivar en acciones jurídicas.
“Y de no hacerlo, los municipios tendrán la libertad, inclusive, de proceder jurídicamente en contra del gobierno del Estado, por eso se lo plantee al secretario Jarque y el entendió y está consciente de que tiene que darse esta modificación y que las entidades estatales van a tener que hacerse cargo de sus consumos de agua”, declaró.
Santos Arreola reconoció que no se tiene un estudio claro de cuánto erogan las entidades del gobierno estatal por el consumo del agua; sin embargo, se trata de cientos.
Ejemplificó que para el caso de Tlalnepantla donde opera el penal de Barrientos, donde hay oficinas estatales y juzgados, el consumo es de al menos 30 millones de pesos.
“No hay un cálculo exacto de cuánto sería el consumo de éstas, pero en el caso del puro penal, que es la información que yo tengo, estamos hablando más o menos de un consumo anual sobre 30 millones de pesos”, argumentó.
El presidente de la comisión de Finanzas lamentó que mientras a los municipios el gobierno les cobra el agua a través de la CAEM, éstos a su vez no puedan cobrarles el suministro que hace cada una de sus áreas u oficinas.
La iniciativa ya fue planteada al titular de la Hacienda Estatal
Indicó que de no pasar esto la salida sería que a los municipios se les haga bonificaciones, pues se les hace retenciones de sus participaciones.
Con el planteamiento de la bancada del PAN se tendría que hacer modificaciones a la Ley de Egresos donde se establezca que las dependencias tendrán que hacer el pago de agua y destinárseles una partida presupuestaria.
“Que tengan una partida presupuestal para pagar los consumos de agua, como pagan la luz y otros servicios”, remató Santos Arreola.
SPM