Los recursos para el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) en 2023, serán insuficientes para darle viabilidad financiera, advirtieron en Morena y plantean la necesidad de una reforma.
Aunque apoyó que se mantenga la firma de convenios de hasta 15 años con entes deudores.
Insuficientes los recursos para ISSEMyM
El coordinador de los diputados morenistas y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, realizó la evaluación anterior ante el arranque del Paquete Fiscal 2023.
En entrevista, reconoció que la Secretaría de Finanzas planteó que el próximo año a la institución de seguridad se le fortalezcan de recursos, pero, admitió, que eso no basta para que se le rescate, ni se resuelva el quebranto financiero, si no es apenas un reforzamiento para encontrar una respuesta estructural.
Por ello, reiteró que lo que han planteado es que se requiere de una iniciativa del propio ISSEMyM que plantee una reingeniería.
“Hemos planteado que el quebranto financiero del ISSEMyM se tiene que resolver a partir de que haya una reingeniería financiera y eso pasa necesariamente por una iniciativa que nosotros estamos en espera, y que nos pueda presentar el propio instituto”, reconoció.
Hernández González admitió que no hay una fecha determinada para que esa iniciativa pueda llegar al Poder Legislativo.
Diputados insisten en una reforma
Aunque, indicó, que no debe enfocarse sólo al aumento de cuotas de los derechohabientes, pues eso sería algo interminable.
“Quién mejor que las propias autoridades del ISSEMyM tiene el diagnostico qué es lo que se necesita, nosotros podríamos estar haciendo propuestas alternativas… pero no tenemos el recurso técnico para una investigación, tampoco la información suficiente a efecto de hacer una propuesta que tenga que resolver el tema de fondo”, mencionó.
No obstante, admitió que lo que respaldan es que se mantenga el convenio de hasta por 15 años con entes deudores. Aunque se deben buscar otras alternativas que comprometan recursos del estado o la federación, ésta última a través de convenios.
Pero recordó que paralelamente han impulsado reformas que eviten que crezca el monto de deuda o se evada el pago de cuotas y aportaciones, entre que sea delito o que haya sanciones.
No obstante, esto sólo ha ayudado a atender el gasto del día a día, para el tema de medicamentos o prestación de servicios y atención médica, es decir, generar un equilibrio.
“Tenemos que poner orden indiscutiblemente porque hay algunos entes fiscalizables que tienen que generar recursos a través de la cuota correspondiente patronal o de las cuotas de los trabajadores que tampoco se enteran lo que ha generado esta descompensación”, declaró.
Además que indicó “son temas que de manera parcial se están atacando y ha dado resultado para efecto de ir dando el gasto de día a día, es decir, que no haya desabasto ni medicamento o que la atención médica no se interrumpa”.
SPM