La música, es un estimulante para el desarrollo de los niños, además de un medio sensibilizador del ser humano, según lo han comentado docentes a través de este medio en más de una ocasión.
Sin embargo, la práctica del piano puede tener beneficios fundamentales en el desarrollo del ser humano, según lo considera el docente en la materia del Conservatorio de Música del Estado de México, Armando Velasco.
Música un beneficio para el desarrollo de los niños
“Puedo decir que la práctica del piano me ha dado beneficios personales, mismos que también he visto reflejado en mis alumnos, principales, una mayor capacidad cognitiva y de memoria, por la necesidad de retención en cuanto a partitura.
Así como la comprensión de las mismas y el análisis musical que conlleva la interpretación de la misma”, mención.
A su vez, señaló que los beneficios son también físicos, en algunos aspectos.
“Sí, también viene esta parte física; por llamarlo de alguna manera, en la que desarrollas esta parte de coordinación, sin lugar a dudas, lo que seguramente también tiene que ver con la motricidad, aunque no soy especialista en esa parte”, apuntó el docente.
Sobre la importancia de desarrollar la capacidad de tocar algún instrumento, resaltó la relevancia que tiene el comenzar a hacerlo a temprana edad.
“Realmente estos beneficios no están limitados a una edad específica, aunque naturalmente, tienen un mayor impacto en el desarrollo de la persona cuando se comienza desde la niñez, como lo mencionábamos la música sensibiliza y el tener esta visión desde antes de llegar a la adolescencia puede generar seres humanos de mayor conciencia” dijo Velasco.
Los beneficios son también físicos
El maestro, también resaltó la facilidad que se tiene en la infancia para desarrollar nuevas habilidades, así como resaltó que las edades para comenzar a aprender música de han “acortado”.
“Esto de que los infantes tienen una mayor capacidad para asimilar nuevos conocimientos es completamente cierto, insisto, la música y el piano pueden jugar un gran papel en su desarrollo humano.
Además, la docencia musical ha evolucionado en México, y por supuesto en la entidad, donde hay escuelas y maestros especializados en enseñar a niños desde los dos años, claro que empiezan con un proceso de identificación sonora, el reconocer los tonos, para el piano si es recomendable esperar mínimo a los 6 años”, concluyó.
SPM