donas llenas de arte

Miguel Martínez ofrece donas llenas de arte en Toluca

En las calles de Toluca va de “arriba a abajo”, como buen ambulante, hablamos de Miguel Martínez; quien con un carisma innegable  y un discurso bien trabajado, ofrece donas llenas de arte, misma que resalta por las imágenes plasmadas.

Miguel, desde hace cuatro años sale a ofrecer los pay’s y donas que cocina junto a su esposa, estas últimas, más que un antojo para el comprador son también el lienzo de los reposteros, quienes plasman imágenes en ellas que van desde caricaturas hasta emulaciones de artesanías mexicanas.

Miguel Martínez ofrece donas llenas de arte

“La idea se dio porque estaba en los quince años y de una prima y platicando con un tío de puebla, que es diseñador, me platicó de esta técnica; impresión digital de grado alimenticio se llama, y  la comenzamos a implementar.

Por lo mismo que mi tío de puebla empezamos a hacer las figuras de la talavera en las notas, y claro, también resaltando esta parte mexicana, como de identidad, que creo es algo que no se debe dejar”, mencionó el vendedor.

El proceso, podría considerarse artesanal, ya que solo utilizan un elemento más allá de sus propias manos y creatividad, además de que realizan una a la vez, según comenta Miguel.

“Tenemos una máquina que genera este tipo de acabados, lo que es laborioso porque no tenemos una máquina que fabrique en serie, sino que detallamos la dona una por una, por lo que podría decirse que es artesanal.

Generáramos desde lo que es la dona, hasta lo que es el toque final, lo que ya son los dibujos que se ven en cada una”, mencionó.

Asimismo comentó que para comenzar a realizar esta innovación en sus productos, dedicaron tiempo de investigación para utilizar un proceso que garantizara un producto comestible y libre de riesgos.

“Manejamos lo que es una dona de vainilla, la parte de arriba es ising glass, con un ingrediente secreto. La tinta que utilizamos es de grado alimenticio, que es inolora, insabora, con certificación KM de Kosher.

Todo surgió como parte de una necesidad económica

Kosher es una serie de reglas dietéticas de la biblia ebrea para consumir cierto tipo de alimentos, se escucha muy chistoso, pero también es para que tú puedas sentir la conexión con el alimento, además que garantiza que se puedan comer por sus procesos”, apuntó Miguel.

Lo anterior surgió como parte de una necesidad económica luego de que el comerciante dejara su trabajo como vendedor, luego de cuatro años y con la experiencia adquirida en las calles de la capital mexiquense, Miguel tiene claros dos consejos que se hubiera dado asimismo en el pasado.

“No regales tu trabajo, cuando trabajaba vendiendo libros regalaba muchas venta, y a veces era simplemente para acabar rápido, pero realmente no te lleva a ningún lado, eso y el ser administrado es lo primordial.

TE SUGERIMOS: De albañil a hacedor de esferas de vidrio

Mientras tengas perseverancia, resiliencia, tengas disciplina, aunque sea pian pianito, vas a lograr tus objetivos, no importa que te tardes 10 años, lo único por lo que yo me siento a gusto es que hoy en día le puedo dar un techo y comida a mi familia y a veces una salida”, mencionó el vendedor.

Asimismo mencionó que aunque no ha tenido problemas con la gente de gobernación, las detenciones al trabajar son constantes para preguntarle sobre su trabajo, argumentando que el solo se detiene para vender.

Los vendedores se pueden encontrar a través de redes sociales como Beakernice, donde realizan trabajos bajo pedido.

SPM