“Plan B” de la reforma electoral

INE cuestiona impacto del “Plan B” de la reforma electoral

Desde el Instituto Nacional Electoral (INE) esperan que en el Senado de la República puedan hacer el análisis del “Plan B” de la reforma electoral y es que advierten que impacta en la organización y certeza de las elecciones presidenciales, y en algunos puntos invade su autonomía.

En Toluca, la consejera electoral federal, Carla Humphrey Jordan, fijó postura tras rechazarse la reforma electoral constitucional, pero avanzar la alterna.

Ante medios de comunicación, admitió que el “Plan B” mueve los tiempos electorales, que manifestó debe preocupar sobre la certeza sobre qué reforma legislativa se organizarán los comicios del 2024.

Cuestionan impacto del “Plan B” de la reforma electoral

Destacó que se pretenden adelantar los trabajos a noviembre y cuestionó que otras reformas electorales se impulsaron en justas intermedias.

“Es un tema relevante que incide claramente en la organización de los procesos electorales. Antes de la madrugada yo decía que estás reformas se tienen que analizar con sumo cuidado, ver cuál es el problema que se quiere solucionar, ver las posibles consecuencias y soluciones y además que es un tema de tiempos”, apuntó.

Lo anterior, indicó, se sumará al tema de compactar al INE y las repercusiones que tendrán en el personal que se ha desarrollado en el Servicio Profesional Electoral.

Y es que, reconoció, que se plantea no sólo un rediseño, sino también atribuciones en el instituto, con fechas diferentes en 2023, pero en 2024.

Otro cuestionamiento, es la autonomía que se busca tocar al referirse al tema de la titularidad de la Secretaría Ejecutiva, que, recordó, es sólo facultad del INE.

Advierten que impacta en la organización y certeza de las elecciones

Aunque admitió que se ha cuestionado el tema de salarios y los fondos que operan en el órgano autónomo.

“Obviamente tenemos que analizar técnicamente, fuera de cuestiones personales y políticas si nos parecen bien o mal, no, cuáles podrían ser las implicaciones para el instituto nacional electoral, entendiendo que bueno no es una reforma ya aprobada y concluida que se pudiera publicar próximamente”, expresó.

A pregunta expresa, Humphrey Jordan también mencionó sobre disminuir las sanciones y criticó que los partidos sean los primeros que se opongan cuando en el Congreso son los que hacen las leyes.

“Y cuesta un poco de trabajo creer que sean los mismos partidos los que aprueben estos cambios o los anteriores o los que sean, y luego sean los que violenten insistentemente esta serie de cambios, no, al final las y los legisladores aprueban, nosotros no somos legisladores”, declaró.

Adelantó que el INE seguirá y analizará el “Plan B” de la reforma electoral y no dudó que los partidos también lo hagan.

SPM