Debido a la situación política que atraviesa Perú, y luego de que el Congreso de ese país destituyera a Pedro Castillo como su Presidente; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, dijo que la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se celebraría el 14 de diciembre, será pospuesta hasta nuevo aviso.
“Dados los últimos acontecimientos en Perú, se ha convenido posponer la Cumbre de la Alianza del Pacífico que tendría verificativo el próximo 14 de diciembre en la Ciudad de Lima. Les mantendré informados”, escribió Ebrard ayer por la tarde.
Crisis en Perú orilla a cancelar Cumbre
La Cumbre de la Alianza del Pacífico, que primero tendría lugar en la Ciudad de México el 25 de noviembre, fue cancelada luego de que Castillo no obtuviera permiso del Congreso de Perú para salir del país. Su presencia era clave pues iba a recibir la presidencia de la organización.
El canciller lamentó los “últimos acontecimientos” en Perú e hizo votos “por el respeto a la democracia y a los derechos humanos en bien de ese entrañable pueblo hermano”.
La embajada de México en Perú exhortó a la comunidad mexicana presente en el país sudamericano a mantener la calma y atender las indicaciones de las autoridades ante el estallido de una crisis política potencialmente explosiva.
AMLO lamenta la destitución
El Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la destitución de Pedro Castillo como mandatario de Perú.
Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el titular del ejecutivo mexicano indicó que el país se ceñirá a los principios de política exterior sobre la no intervención y la autodeterminación de los pueblos.
Lamentó que presuntos intereses económicos y políticos en la oposición hayan criticado, desde un inicio, la presidencia de Castillo Terrones, además de establecer un ambiente de confrontación y hostilidad que desencadenaron en la destitución, luego de una “serie de decisiones”, como la disolución del Congreso.
“(…) condenamos lamentablemente que por intereses de las élites económicas y políticas, desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra, hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución”, redactó.
TE SUGERIMOS: Presidente de Perú es detenido tras su destitución
El mandatario peruano Pedro Castillo fue detenido ayer después de que el Congreso de su país lo destituyera por anunciar la disolución de esa Cámara y la instauración de un “gobierno de excepción”.
Los eventos se precipitaron después de que el presidente sudamericano hiciera el inesperado anuncio en cadena nacional -que fue calificado de “golpe de Estado” por representantes de todo el espectro político- a pocas horas de una sesión del Congreso en la que debía votarse una moción de vacancia en su contra.
Tras el anuncio de Castillo, el Congreso terminó declarando la vacancia del presidente por “incapacidad moral”, es decir, su destitución, con 101 votos a favor, y decretó que asuma la presidencia la vicepresidenta Dina Boluarte.
SPM