Leonel Alcaraz, nuevo coordinador de la GN en Zacatecas

En una ceremonia especial realizada en la base de la 11 Zona Militar del Ejército Mexicano, el comisario Leonel Alcaraz Alarcón fue designado nuevo coordinador estatal de la Guardia Nacional (GN) en Zacatecas, en relevo del general José Silvestre Urzúa Padilla, quien fue asesinado por presuntos integrantes del crimen organizado, el 24 de noviembre durante un operativo en el municipio de Pinos.

Ayer, Leonel Alcaraz Alarcón, general de brigada de caballe-ría, tomó protesta ante altos mandos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, en un acto al que acudieron como invitados especiales integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, encabezados por el gobernador morenista, David Monreal Ávila.

De acuerdo con la información difundida por las autoridades, el día del homicidio, el general Urzúa Padilla fue herido de gravedad cuando participaba en una persecución contra presuntos delincuentes, aliados a una banda de secuestradores, a la que pertenecían tres policías municipales de Pinos, que habían sido detenidos en la sede de su corporación, antes del enfrentamiento.

TE RECOMENDAMOS: Muere Roberto Elías, juez baleado en Zacatecas

Trascendió que las lesiones fueron por esquirlas de una granada, por lo que fue trasladado de emergencia en helicóptero a un hospital de la ciudad de San Luis Potosí, donde perdió la vida por las lesiones que presentaba.

Así, 16 días después de esos hechos, en un acto encabezado por el general Hugo Humberto Pedroza Salazar, comandante general de la 11 Zona Militar –ubicada en la ciudad de Guadalupe–, el comisario general retirado de la GN, Arturo Sánchez García, tomó la protesta al nuevo coordinador estatal, Alcaraz Alarcón, quien tras asumir el cargo no emitió declaración alguna.

Por otro lado, ayer, antes de la ceremonia militar del nuevo coordinador estatal de la GN, fueron acribilladas tres personas y dos más resultaron gravemente heridas, en distintos hechos ocurridos en la zona conurbada de la capital de Zacatecas.

Con información de La Jornada