Francisco Santos Arriola, presidente de la Comisión de Finanzas de la legislatura local, afirmó que 20 por ciento de los municipios se han amparado contra la Conagua y CAEM para evitar que les embarguen recursos de los programas federales y estatales.
Comentó que los 125 municipios están quebrados porque muchos de los organismos son ineficientes en su recaudación.
Se calcula que en promedio 40 por ciento de la población paga su consumo de agua en el Estado de México mientras que 60 por ciento cae en la morosidad, destacó.
Además, el Estado de México y gobierno federal no pagan sus consumos y eso les afecta, insistió.
Sobre todo, dijo, “porque el 20 por ciento de los consumos de agua que tienen los municipios son de dependencias estatales y federales, como oficinas de gobierno, escuelas primarias y secundarias, entre otras instituciones de gobierno”.
Las cantidades de los consumos son importantes y nadie les paga a los municipios, pero si les obligan cobrándoles a lo Chino, embargando las partidas presupuestales que reciben.
Santos Arriola dijo que ya lo hablaron con el secretario de Finanzas del Estado de México, Rodrigo Jarke Lira, por lo que se está contemplando que así cómo tienen contemplado un rubro para el pago de teléfono y luz, haya otro para el pago del agua.
¿Por qué?, dijo, ” porque hoy están en ceros, no tienen programado pagar agua muchas dependencias “.
Se ha comentado en la Cámara de diputados local, que hay municipios que se han amparado para que no les descuenten en consumo del agua del Fondo de Fortalecimiento Municipal (Fortamun), recursos que se les brinda para el desarrollo de obras.
De los 125 municipios se han amparado el 20 por ciento, para que no les quiten esos recursos que le deben a Conagua y CAEM.
Dos municipios a los que le ha funcionado muy bien ese amparo, comentó, es Nicolás Romero y Teoloyucan y se les tuvieron que dejar de descontar.
Otros municipios que se habían amparado, fueron Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla, pero una vez que se ampararon el gobierno del estado de México los buscó y se desistieron, llegando a un acuerdo con el Estado.
Es la primera vez que se ampara un municipio, es una figura jurídica nunca se había utilizado, contra Conagua y la CAEM.
Explicó que la Conagua vende el líquido y se utiliza infraestructura hidráulica estatal, la tarifa viene mixta, cuyos recursos se reparten entre ambos. El retenedor es la Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado, y luego lo reparte en ambas dependencias.
Dijo finalmente que estos descuentos del Fortamun iniciaron en el 2008 quitándoles solo el 10 por ciento y en el 2018, se incremento en un 90 por ciento. Si los municipios pagan su consumo, no les descuentan nada, pero si no, solo les dejan el 10 por ciento y eso no les alcanza.
FOR