Cada año, los mercados se llenan de vendedores de Juguetes artesanales para las fiestas decembrinas, entre los diferentes puestos se encuentra el de Teresa de Jesús Meza Reyes, quien desde hace 11 años ofrece desde muñecas hasta juegos de mesa.
Afirmó que las pelotas y los juguetes tradicionales como el balero, el yoyo, los coches de madera, trompo, matraca, canicas o cuerda son los de menor popularidad, lo cual lamentó ya que se trata de productos que estimulan a los menores y les permite relacionarse con otros.
Juguetes artesanales, los más olvidados
“Ahora están con el celular todo el día o los videojuegos, pueden estar horas frente a la tele, ya se perdió la tradición porque con la inseguridad ya no salen a jugar con sus amigos de la colonia como antes y por otro lado porque ahora prefieren cosas más modernas que no requieren salir a la calle”.
En este sentido, dijo que, con el desarrollo de diferentes dispositivos inteligentes como teléfonos, tablets y computadoras las nuevas generaciones han perdido interés en los regalos típicos de la cultura mexicana.
“Piden esas cosas que son más caras, el juguete ya lo están empezando a desplazar, ahora son como para niños más chiquitos de 2 hasta 6 años, después ya no los emociona como antes, ven a los más grandes con sus teléfonos y prefieren eso”.
TE SUGERIMOS: Tamales agrios, un platillo de tradición mazahua
Agregó que ha podido observar que cada día hay más interés por los videojuegos, y que se invierte en consolas, aunque el gasto que representa sea mayor.
Niños ahora tienen más gusto por los videojuegos
“Parece que, aunque sea más caro se inclinan por dicha compra, antes preferían las maquinitas, reunirse con sus amigos de la cuadra, y ahora con tantos juegos que encuentran en sus tabletas ya no salen tanto y prefieren quedarse en casa”.
Por otro lado, aseguró que para los menores de 6 años los artículos más solicitados son las figuras de acción y superhéroes, seguido de muñecos, animales de plástico, peluches, coches a escala, pistolas y los carros de control remoto.
“También preguntan por lo que sale en la tele, porque de ahí se dan una idea los niños de lo que quieren, cosas como los carritos, las figuras de acción o de las películas, algunas barbies y en menor medida los juegos de mesa”, concluyó.
SPM