Tras un acuerdo en Gobernación, adonde acudieron los coordinadores de Juntos Hacemos Historia, el PVEM en la Cámara de Diputados,Carlos Puente, informó que pedirá a la Mesa Directiva de la Cámara “se retire” la cláusula que permite el traspaso de votos entre partidos.
Puente reconoció que es un procedimiento “poco usual”, y la Mesa Directiva determinará si se da trámite o no a la reforma, y si se envía al Ejecutivo solo lo aprobado, como prevé el artículo 72 de la Constitución.
PVEM y PT han presionado a Morena
Aunque se trata de un tema por el que PVEM y PT han presionado a Morena, a cambio de sus votos de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, Puente buscó atribuir a la presión de los partidos opositores, el retiro de la denominada “cláusula de vida eterna”.
No obstante, la decisión se tomó ante la advertencia del mandatario, en el sentido de vetar la reforma, si se insistía en permitir el trasvase de votos entre partidos.
Ante el anuncio del PVEM, finalmente se reanudó la sesión para discutir el denominado plan B en materia electoral.
Puente aseguró que no se trata de un traspaso de sufragios, pero la reforma enviada esta mañana por el Senado prevé:
“Los partidos políticos podrán postular candidatos bajo la figura de Candidatura Común. En este caso aparecerá en un mismo recuadro de la boleta electoral el logo o emblema de los partidos que decidan participar en esta modalidad. Los partidos deberán celebrar un convenio de distribución de los votos emitidos”.
Para no tener que regresar la reforma al Senado, lo cual congelaría el nuevo entramado legal en materia electoral, la propuesta es que se recurra al apartado E del artículo 72 constitucional, donde se prevé que, en caso de persistir el desacuerdo entre las cámaras sobre la redacción de una reforma, ambas podrán acordar “por la mayoría absoluta de sus miembros presentes, que se expida la ley o decreto solo con los artículos aprobados, y que se reserven los adicionados o reformados para su examen y votación en las siguientes sesiones”.
TE RECOMENDAMOS: INE cuestiona impacto del “Plan B” de la reforma electoral
Aunque el PVEM presionó hasta el final para mantener una adición para la negociación de votos, el vice coordinador de Morena, Leonel Godoy, agradeció “la generosidad” del Verde para presentar una reserva que suprima el reparto de votos entre partidos.
Con información de La Jornada
DMM