Desde hace al menos cuatro administraciones municipales, habitantes del municipio de Temamatla tienen que padecer los malos olores y exponerse a enfermedades por las aguas negras que emanan de una fuga de un cárcamo fractura.
El presidente municipal, José Antonio Vallejo Gama, se comprometió en campaña a repararlo y hasta el memento no lo ha hecho.
Las familias que más padecen este problema se encuentran asentadas en la avenida Ferrocarril, quienes se han quejado desde hace años con las autoridades en turno pero son ignorados y la fractura sigue sin ser reparada.
“Debido al estado en que se encuentra, diario emanan aguas negras, olores fétidos y el agua que brota ha dañado el pavimento, pero el gobierno no repara la avería y la calle está cada vez más intransitable”, dicen los vecinos.
“El cárcamo fue construido durante el periodo de José Rosalío Muñoz López, de Movimiento Ciudadano hace nueve años, al poco tiempo se facturo y es la fecha en que nadie hace nada por el daño y riesgo para nuestra salud”; dice una vecina de la calle Ferrocarril.
La obra nunca funcionó al cien por ciento, aseguraron otros vecinos, “porque a pocos meses de su construcción comenzó a tener fugas de las pestilentes aguas de drenaje”.
Don José Suarez afirmó que debido al paso frecuente de camiones tipo góndolas cargadas de material pétreo, sacado de una mina cercana, se fracturó el cárcamo, provocando también daños al camino que actualmente se encuentra intransitable, pues acabaron con el pavimento.
Todo lo anterior ha perjudicado a pobladores, ya que el camino siempre se encuentra anegado de las aguas negras, lo que les dificulta transitarlo, además de que algunas de las vecinas han resultado afectadas por infecciones en los pies debido al contacto con las aguas residuales pues no hay forma de evitarlo.
“Ya tiene mucho tiempo que pesque una fuerte infección en los pies he visitado varios dermatólogos y ninguno ha podido controlarlos”, dijo la señora María quien tiene 64 años de edad.
“Me dedico a vender chicharrones, chetos y palomitas para sostenerme, por lo que utilizaba un triciclo para llevar y traer mi mercancía, antes de que se dañara más el camino podía librar el paso, pero el mal ha ido creciendo día a día y ahora ya no se puede pasar, por eso sólo llevo mis cosas en una bolsa de hule”, aseguró.
Promesa de reparar el daño de ex alcaldes de Temamatla
Recordó que en el último año de su gobierno, el anterior edil, Juan Martín Orozpe, dio su palabra de reparar el cárcamo, pero, a pesar de sus promesas, salió y no hizo nada.
Además , señaló que el actual munícipe, José Antonio Vallejo, sólo se paró por el lugar cuando andaba pidiendo el voto popular, también empeñó su palabra de dar solución a la problemática, pero ya pasó más de un año de ello y no se ha vuelto a parar por la calle Ferrocarril.
La sexagenaria afirmó que es una lástima que quienes buscan llegar a la presidencia se valgan de las necesidades de la gente, haciendo decenas de promesas que no cumplirán.
DMM