El gobierno de Xi Jiping anunció ayer su nuevo programa de ayuda a los países en desarrollo, en la Conferencia Ministerial del Grupo de los 77 más China que celebra su segundo y último día de actividades de este año en Nueva York.
“China siempre fomentó activamente e hizo una aportación importante al desarrollo global (…) y otorgará programas de asistencia a los países en desarrollo”, indicó el ministro de Exteriores chino, Wang Yi.
Subrayó que su país movilizará su capacidad para “un crecimiento global conjunto”.
Además, China, remarcó el canciller, es el segundo mercado de consumo más grande del mundo, el segundo mayor inversionista y el socio comercial de más de 130 países, continuará con un alto grado de apertura.
“La modernización al estilo chino traerá más oportunidades para otras economías, especialmente en las naciones con una industria incipiente”, enfatizó.
China apostará por la sinergia Sur-Sur
Así mismo, apostará por la sinergia Sur-Sur, en ámbitos como la seguridad alimentaria, el desarrollo y las finanzas, así como el cambio climático.
“China presentó 32 medidas dentro de la Iniciativa para el Desarrollo Global, e invita a más integrantes del G-77 a participar en dicha propuesta para establecer una asociación global justa que beneficie a todos”, explicó.
El G-77 se instituyó el 15 de junio de 1964 por los signatarios de 77 países en desarrollo, entre ellos de América Latina.
TE RECOMENDAMOS: Croacia se lleva el bronce en Qatar 2022
El conglomerado realiza declaraciones conjuntas sobre temas específicos, y coordina un programa en campos como comercio, industria, alimentación, agricultura, energía, materias primas, finanzas y asuntos monetarios.
Con información de La Jornada
DMM