El Estado de México ocupa el lugar 21 entre los 32 estados de la república por su capacidad de proveer empleos, ingresos, actividades culturales, recreativas, cohesión social, gobernabilidad y un ambiente urbano de buena calidad.
De acuerdo al Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2022 el estado que encabeza la lista es la Ciudad de México, Nuevo León y Coahuila, mientras que los últimos tres son Chiapas, Oaxaca y Guerrero, de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C.
Por otro lado, se detectó que, con respecto a la percepción de seguridad el estado con mayor percepción de seguridad es Yucatán y el de peor desempeño es el Estado de México.
Edomex con el peor desempeño en percepción de seguridad
Además, en promedio, los estados generaron 58 por ciento de su PIB en sectores de alto crecimiento como manufacturas, comercio y servicios financieros.
El Estado de México tiene la mayor proporción de su PIB generado en sectores de alto crecimiento.
Mientras tanto, para la categoría de ciudades con más de un millón de habitantes, Toluca ocupa la penúltima posición de 17 ciudades, solo antes de Cuernavaca, seguido por Tijuana y Puebla.
¿Qué es la competitividad urbana?
Entre los puntos que se consideran para obtener los resultados de competitividad urbana, se encuentran los niveles de seguridad para que los habitantes de una ciudad puedan interactuar y decidir con libertad, su seguridad física y jurídica son cruciales.
Que sean innovadoras, ya que en las ciudades pueden ser semilleros para la creatividad y la generación de ideas que impulsan el desarrollo y crecimiento personal y social, en este sentido disminuyó la cantidad de posgrados de calidad y centros de investigación.
Por último, que estén conectadas, “la colaboración es una clave para la prosperidad compartida, por lo que tejer redes físicas que la facilitan es un elemento importante para mejorar la competitividad”, detalló el Instituto.
Entre las 66 ciudades analizadas, solo tres zonas urbanas destinan más del 10 por ciento de los fondos federales para movilidad a la inversión en transporte público: Puebla-Tlaxcala, Guadalajara, y la CDMX y la zona metropolitana.
TAR