Pedro Rodríguez Villegas, presidente municipal de Atizapán, afirmó que confía en que con la conclusión de la Presa Madín mejorarán los niveles de dotación de agua del municipio pero, además, a las inmobiliarias y nuevas construcciones se les exigirá recuperar el agua de lluvia.
“A los clubes deportivos se les exigirá que tengan un sistema de recuperación para que no desperdicien tanta agua al regar sus jardines y a la población se realizarán campañas de concienticiación para que ahorren agua al bañarse, lavarse las manos y así eviten desperdiciarla”, informó.
Nuevas obras tendrán que recolectar agua de lluvia
El alcalde dijo que hace días tuvo reunión con autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el vocal de la Comisión del Agua del Estado de México, para ver soluciones al tema de escasez en el municipio.
“Por un lado empieza ya formalmente la construcción de la primera etapa de la planta tratadora de la Presa Madín, se inicia una etapa importante de la Conagua y rehabilitación de la Presa Madín, que ayude a tenerla estable y que no se contamine como en ocasiones se ha tenido” comentó.
Sobre la distribución del vital líquido, el alcalde atizapense recordó que una vez que esté trabajando la planta potabilizadora de agua se puedan recuperar los niveles del líquido como se tuvieron el año pasado, de 815 litros por segundo, y quedé como estaba en 2021 para que se regrese a los 2 mil 100 litros por segundo que se recibían.
“Eso permitirá mejorar la situación más estable que como se viene presentando, es de vital importancia porque el próximo año se anuncian recortes de agua más severos que los de este 2022” advirtió.
TE SUGERIMOS: Creatividad da color a tradicional Feria de la Piñata de Acolman
Comienza formalmente la primera etapa en el Presa Madín
Rodríguez Villegas señaló que “con el acuerdo con el proyecto de la Presa Madín, se favorecerá al municipio de Atizapán para apoyar a las familias que lo necesitan pero también se necesitan programas de una manera transversal de las diferentes colonias, llevando campañas de sensibilización a la población sobre el uso racional del agua al bañarnos, lavarnos las manos y lavar patios y regar jardines”.
Cabe resaltar que en sesión de Cabildo, los regidores de Atizapán acordaron concienciar a la sociedad sobre el tema del agua porque es fundamental debido a la reducción que ha tenido el Sistema Cutzamala.
Para hacer conciencia de la magnitud del problema presentaron datos que indican que en 2017, de los litros por segundo que eran, subió a 1 mil 201; en 2018, eran de 1 mil 100; en 2019, de 1 mil 169; en 2020, de 1 mil 205; en 2021 bajó a mil 91; 2022, a 815; si se hace una correlación estadística bajará en 2023, de 750 a 600 litros por segundo, lo que implicaría un desabasto más severo.
Los regidores comentaron que si ya se saben los pronósticos y se entiende lo complicado de la dotación de agua porque no llueve, es necesario que se vayan previniendo ante esta situación por lo que consideraron que es muy importante iniciar desde enero estos programas, para ver si la ciudadanía paga por el servicio anual, si paga cisternas o analizar todas las medidas.
TAR