De los 500 millones de pesos que se le aumentó al campo mexiquense, un estimado del 60 por ciento será destinado a dar operatividad a la Ley de Fomento y Protección del Maíz Nativo y sus Variedades del Estado de México a partir del 2023, asignación que se vigilará por parte de la Cámara de Diputados.
Del Paquete Fiscal 2023 la Secretaría del Campo recibirá 2 mil 584 millones 602 mil 431 pesos, mientras que en este año fue de 2 mil 011 millones 668 mil 709 pesos, es decir, un incremento del 28 por ciento entre un año y otro.
Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Maurilio Hernández González, aseguró que lo anterior se logró al plantear una reasignación de recursos.
Y es que, argumentó, que de nada hubiera servido haber aprobado la ley en la materia el 20 de septiembre de este año a propuesta de la bancada de Morena, misma que tiene el propósito de resguardar las 47 especies de maíz que existe en suelo mexiquense.
“En virtud que acabamos de aprobar una ley precisamente para la protección de las 47 especies del maíz nativo de Estado de México, porque de nada hubiera servido tener una ley que no tenga un soporte de carácter financiero para poder generar los programas que realmente en la vía de lo concreto puedan protegerlos”, indicó.
Ley de protección al maíz nativo beneficiará a miles de campesinos
La ley de protección al maíz nativo busca beneficiar a 300 mil campesinos indígenas y ampara también que ampara 500 mil hectáreas.
El diputado local de Morena, Max Agustín Correa Hernández, resaltó que darán seguimiento a la asignación presupuestal que vaya a destinar la Secretaría del Campo a la Ley de Fomento y Protección del Maíz Nativo y sus Variedades del Estado de México.
Aunque, enfatizó que el mismo de manera gradual deberá ir creciendo en cada año presupuestal.
“De manera gradual habrá que ir incrementando una partida presupuestal específicamente para esto (protección del maíz nativo)”, recalcó.
Detalló que el recurso deberá ser destinado a través del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria Acuícola y Forestal (ICAMEX) para asistencia técnica y capacitación a los productores de maíz.
TE RECOMENDAMOS: Legislatura demanda a Nezahualcóyotl destinar millones de pesos a su zona norte
Además deberá convocarse a la conformación del Consejo Mexiquense del Maíz y la integración de los bancos comunitarios.
DMM