Anteriormente, los créditos del Infonavit se otorgaban en salarios mínimos, lo cual representa un problema cada que existe un incremento en el salario mínimo, pues al existir un incremento en éste, también aumenta la deuda total de los créditos estimados en valores de salario mínimo.
A partir del 2016, se estableció una reforma en la que el Infonavit decretó que con el fin de no perjudicar al trabajador, se elegiría la tasa mínima entre el aumento al salario mínimo o entre la inflación, sin embargo, 2022 registró la peor escalada de precios en los últimos 20 años, superando el 8%. Este incremento junto con el alza al salario mínimo afectará a alrededor de 2.3 millones de familias mexicanas que verán también un aumento en la deuda total de sus créditos.
Para frenar el aumento a la deuda total derivada de los créditos basados en unidades de salario mínimo, el Infonavit exhorta a la población que se encuentra en este caso a convertir las valores de salario mínimo a pesos para menguar el impacto de los incrementos, conoce cómo hacer el cambio de VSM.
TE PUEDE INTERESAR: Salario mínimo 2023 en Edomex ¿Cuánto debo ganar de acuerdo a mi oficio/profesión?
¿Cómo hacer el trámite en el Infonavit?
Desde el 9 de agosto de 2022, el trámite puede realizarse en línea a través del portal oficial del Infonavit. Para ello, deberás ingresar a Mi Cuenta Infonavit, seleccionar la pestaña “Mi Crédito” y después ingresar a “Responsabilidad Compartida”.
Una vez allí, se te solicitarán el estado y código postal de la residencia para la cual solicitaste el crédito. Una vez hayas llenado estos datos, se desplegará el estatus actual del financiamiento.
En la columna “Responsabilidad Compartida” deberás elegir la opción “seleccionar”, donde aparecerá el monto de la mensualidad fija con la conversión a pesos. Debes confirmar el trámite, guardar e imprimir el acuse que se desplegará en formato PDF.
¿Cuáles son los requisitos?
- Debes contar con un crédito en VSM
- Ser mayor de 40 años
- Contar con un ingreso de mínimo cuatro salarios mínimos
- No contar con algún tipo de adeudo en los últimos dos años
- Tener un crédito mínimo con un plazo de pagos a 15 años
- Deber 1.5 más de lo que se presta para el crédito
Para que el aumento al salario mínimo no afecte negativamente el total de la deuda crediticia, deberás hacer el trámite de conversión de VSM a pesos antes del 31 de Diciembre de 2022.