El retratista, Jorge Vallejo, se presentó a lo largo del 2022 en recintos de la entidad para impartir talleres de su disciplina, considerando que el arte es una práctica que no segmenta, ni depende de un don.
El pintor, señaló que se tiene una creencia equivocada de que el artista debe nacer con un talento natural, lo que trata de desmentir a través de sus talleres.
Jorge Vallejo y la visión del arte
“Se puede tener mucho talento natural, que la verdad es la minoría de los casos; hablando de algo sobresaliente, pero siempre hace falta la formación, saber las técnicas y, sobre todo, creo que un pintor se conforma de las experiencias que va viviendo, ya sea con lo cotidiano, los viajes o sus lecturas.
Por consecuencia, lo principal es transmitir, y realmente creo que no se necesita tener ese talento nato que, a veces, equivocadamente se piensa; eso también es algo que trato de transmitir”, comentó Vallejo.
Detalló que, alrededor de los 16 años, conoció al maestro Francisco de Santiago; en Zacatecas, quien “avivó” las inquietudes que el pintor tenía por involucrarse en el arte, por lo que decidió ir a la Ciudad de México, donde se encontró con el icono del arte mexiquense, el maestro Luis Nishisawa.
“Tuve la oportunidad de encontrarme con grandes maestros, algunos de gran renombre como el el maestro Nishisawa que me dio las bases, porque en la academia comenzamos trabajando con temple con óleo, que fue lo que nos dio el maestro.
Y a la actualidad es lo que prefiero, porque descubrí que te da muchas variables, porque tiene un secado más lento que el acrílico y con mezclas de colores que me resultan mucho más predecibles, lo que la vuelve una técnica confiable”, explicó el artista.
Asimismo señaló que México es un creador constante de talento en la pintura, incluyendo a la entidad, donde las nuevas generaciones aportan parte de la innovación de las propias técnicas.
“Considero que no sólo en el Estado de México, sino que a nivel nacional no se han dejado de forjar talentos que experimentan en sus creaciones y, por supuesto, esto impacta en la evolución de las técnicas y las variables que se pueden utilizar”, dijo Vallejo.
México es un creador constante de talento en la pintura
Finalmente detalló que ha notado una gran inquietud en los mexiquenses por el arte, invitando a que lo profesionalicen a través de la preparación académica, explicando que esta “abre” el panorama artístico, aunque el aprendizaje no deja de ser autodidacta.
“En los talleres a los que he sido invitado para impartir, noto qué hay una gran inquietud por el arte, y yo les diría que se acerquen a las escuelas, porque estas sirven sobre todo para juntar a gente con los mismos intereses y crea un sistema de competencias, lo que ayuda a mejorar.
Aunque en este tipo de carreras, la mayor parte del aprendizaje es autodidacta, finalmente la escuela es una guía, pero no deja de ser un elemento muy importante el aprender por la motivación propia y el estar compitiendo con uno mismo”, concluyó.
SPM