México no romperá relaciones con Perú

México no romperá relaciones diplomáticas con Perú pese a la expulsión de su embajador en Lima y tras recibir a los integrantes de la familia del destituido presidente peruano Pedro Castillo como asilados políticos.

Así lo anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina mientras la esposa de Castillo, Lilia Paredes, y sus dos hijos menores aterrizaban en la Ciudad de México.

El mandatario calificó de “arbitraria” la decisión del nuevo gobierno peruano de expulsar al embajador Pablo Monroy y puso como ejemplo que la embajadora estadounidense quien, a su juicio, sí intervino “de manera directa”, no recibió el mismo trato.

México no romperá relaciones con Perú

La destitución de Castillo tras su intento de disolver el Parlamento fue seguida de fuertes protestas sociales y ha abierto una profunda crisis institucional en Perú, cuyo Congreso aprobó de forma preliminar un adelantamiento de las elecciones generales como una concesión a los manifestantes.

México insiste en su apoyo al exmandatario y en que todas sus declaraciones han estado apegadas a derecho. Pero la ministra de Relaciones Exteriores peruana, Ana Gervasi, aseguró que constituyeron “injerencia” en asuntos internos “violatorias del principio de no intervención” por lo que declaró a Monroy persona no grata y le dio 72 horas para salir del país.

Monroy se encontraba el miércoles todavía en Perú pero ya había sido nombrado un encargado de la embajada que seguirá atendiendo a los mexicanos en ese país sudamericano, señaló López Obrador.

Gervasi recordó al gobierno mexicano que aunque autorizó la salida de la familia de Castillo en respeto a convenios internacionales, Paredes está bajo investigación de la fiscalía de Perú por presuntos delitos de corrupción y, por tanto, pedirá su extradición si las autoridades judiciales así lo requieren.

Llega familia de Castillo 

La familia de Pedro Castillo llegó a México ayer, donde recibirá asilo político, informó el canciller Marcelo Ebrard.

“Les informo que la familia de Pedro Castillo ya está en la Ciudad de México. Nuestro país ha honrado su tradición de asilo. Reconozco al Embajador Pablo Monroy la eficacia de sus gestiones en situaciones complejas”, publicó en su cuenta de Twitter.

Los parientes del exmandatario peruano fueron recibidos por Martín Borrego, director general para América del Sur de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Recibí en nuestro país a la familia Castillo, protegida por la figura del asilo político. Files a nuestra tradición diplomática y orgullo de la política exterior mexicana que sigue salvando vidas en América Latina”, apuntó.

Según imágenes difundidas por diversos medios locales, Paredes partió de madrugada con destino al aeropuerto Jorge Chávez, que sirve a Lima, donde fue increpada por diversos pasajeros que también acudían a tomar un vuelo.

El gobierno peruano declaró el martes persona non grata a Monroy y le dio 72 horas para abandonar el país andino en respuesta a la “injerencia” que consideran que han hecho las “altas autoridades” mexicanas y además otorgó un salvoconducto a la familia del expresidente para acudir este país, que les ha concedido asilo.

SPM