Artesanos de San Antonio la Isla, buscan preservar tradiciones y dar alegría a los niños

El tallado de madera y su uso como materia prima para la elaboración de juguetes, han hecho de estos una de las ramas artesanales que tiene el Estado de México, donde la elaboración de estas piezas mantienen parte de las tradiciones mexicanas.

San Antonio la Isla, es un municipio mexiquense que se encuentra aproximadamente a 25 minutos de la capital del estado, un lugar que se ha caracterizado por ser refugio de los jugueteros que, con la madera, pueden llevar alegría a “chicos y grandes”, lo que es motivo de orgullo.

Artesanos de San Antonio la Isla preservan tradiciones

“Hacer juguete, es hacer que los niños siga alegrándose, seguir dándoles algo para el corazón, porque ahora con toda la tecnología y lo qué hay pues no se da el mismo valor.

No solo a los niños, los adultos también llegan y les gustan nuestros juguetes, a veces les recuerdan a su infancia y eso es algo que llena mucho de orgullo”, dijo el señor Francisco Díaz, artesano de aquella localidad que se ha dedicado cerca de medio siglo a la artesanía.

El señor Francisco, explica que comenzó como la mayoría de sus colegas en la comunidad, ayudando a generaciones pasadas a fabricar los juguetes, hasta ser el encargado de continuar con el legado de casa.

“Que yo me acuerde, mi papá me enseñó a trabajar desde niño, recuerdo que antes de irme a la escuela me decía que pasara a echarle una limpiada o una pasadita de pintura a algo, y quiera uno o no, poco a poco te vas involucrando, hasta ahora ya he de llevar 45 años en esto”, dijo el artesano.

Díaz, mencionó que a través de las pláticas casuales que se dan con los artesanos de su comunidad, ha podido notar que se comparte la idea, no solo de mantener vivas las tradiciones, sino de conservar las interacciones entre los niños a través de la diversión que causa un juguete.

“Sobre todo el hacer juguete, o juguete tradicional; como nosotros le llamamos, es para no dejar ese arraigo que los niños todavía sienten, esas ganar de jugar y hacer cosas.

Fabrican juguetes para los más pequeños

Los tiempos han cambiado y algunas cosas son más difíciles, pero además de conservar la tradición, creo que lo que los artesanos buscamos también es que los niños no pierdan esas ganas de jugar, de a lo mejor reunirse frente a la casa con un tropo y ese tipo de cosas de las que nosotros disfrutamos”, compartió el juguetero.

Son desde carros, hasta rompecabezas los que realizan los artesanos, sin dejar de lado los trompos, yoyos y baleros, símbolos de tradición artesanal en los que ponen su esfuerzo diario.

“Nosotros le echamos muchas ganas, y aún con toda la práctica, a veces no es tan sencillo. Nosotros tallamos los juguetes en su mayoría y los detallamos, lo que puede ser mucho trabajo, a veces las personas los aprecian mucho cuando los ven pero cuando le damos el costo lo quieren bajar, creo que es algo con lo que todos batallamos”, concluyó.

SPM