En el Estado de México entraron en vigor tres reformas a la Ley Orgánica Municipal, entre ellas, la obligatoriedad de las Células de Búsqueda en los municipios mexiquenses, pues se estima que semanalmente se atienden 100 denuncias de desapariciones o personas no localizadas.
Las anteriores adecuaciones fueron aprobadas en la recta final del tercer periodo ordinario de sesiones y el Ejecutivo las publicó en la Gaceta de Gobierno.
En un primer caso, se hacen reformas y adiciones en la Ley Orgánica Municipal para obligar a la creación de Células de Búsqueda en los ayuntamientos. Al momento, 19 municipios que no cuentan con estas áreas tendrán 120 días para constituirlas.
Ley de Células de Búsqueda entra en vigor
Con lo anterior, se busca evitar que cada trienio se rote al personal, y así sumar a la profesionalización y consolidación de la búsqueda de personas.
“En cada municipio se deberán integrar cuerpos de seguridad pública, de búsqueda de personas, de bomberos y, en su caso, de tránsito, estos servidores públicos preferentemente serán vecinos del municipio, de los cuales el presidente municipal será el jefe inmediato”, se lee en el decreto.
Además se añade “El Ayuntamiento deberá establecer la Célula de Búsqueda Municipal de conformidad con lo establecido en la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares para el Estado Libre y Soberano de México”.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) mantendrá sus facultades respecto a las Células de Búsqueda, y junto a la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem), seguirán profesionalizando al personal de las Células de Búsqueda.
“La Célula de Búsqueda Municipal deberá contar con la disponibilidad inmediata, de personal especializado y capacitado en materia de búsqueda de personas”.
De acuerdo a cifras oficiales, existen más de 11 mil mexiquenses reportados como desaparecidos, número con el que la entidad se mantiene en primeros lugares nacionales.
Por otra parte, el Ejecutivo estatal promulgó reformas a la Ley Orgánica Municipal regulación y dignificación del comercio ambulante que prevé generación de políticas públicas.
Además, la legislación para la paridad en las administraciones municipales, con el que se establece la designación con dicho criterio en la administración pública estatal.
SPM