La escasa humedad, el calor seco de los calentadores y exponerse a cambios bruscos de temperatura en esta temporada invernal podrían ocasionar enfermedades en la piel, alertaron especialistas de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).
Dichos factores podrían desencadenar o incluso agravar algunas enfermedades entre los mexiquenses, quienes se enfrentan a un intenso frío con temperaturas, en las zonas más altas de hasta menos 2 grados.
Rossana Janina Llergo Valdez, presidenta de la FMD, expuso que la resequedad en la piel es uno de los primeros síntomas.
“Las pieles atópicas o en los extremos de la vida tienen mayor sensibilidad y son más susceptibles a desarrollar lesiones que pueden expresarse en la piel como enrojecimiento, descamación, comezón e incluso fisuras, con una afectación variable de superficie corporal dependiendo de la severidad”, dijo.
El Servicio Meteorológico Nacional alertó sobre un importante descenso de la temperatura en todo el país, incluyendo la zona centro.
Este lunes, el ambiente en el Estado de México se mantuvo con ambiente frío a muy frío, con cielo nublado y bancos de niebla.
La doctora refirió que se debe poner especial atención a la dermatitis atópica, ya que es una enfermedad inflamatoria que se da con mayor frecuencia en la infancia y que suele agravarse en el invierno.
Enfermedades en la piel por frío
Además, otro de los padecimientos que pueden observarse en temporada de frío, es mayor resequedad y otras molestias como labios partidos, piel roja en mejillas y nariz, manos secas que con frecuencia se fisuran secundario al rascado, por inflamación y comezón.
TE RECOMENDAMOS: Temperaturas entre -5 y 0 grados con heladas se pronostican en Edomex
Las recomendaciones de la especialista contemplan aplicar bálsamos labiales, crema humectante en la cara y en las manos.
“La cara y las manos son las partes más expuestas a las bajas temperaturas por lo que deben humectarse con crema diariamente y reaplicar crema posterior a cada lavado de manos”, añadió la especialista.
DMM