Desde el 1 de enero y durante tres meses, se subsidiará el pago de tenencia vehicular, las autoridades mexiquenses además, anunciaron que se otorgará oportunidad a los contribuyentes omisos de ponerse al corriente con sus obligaciones en pagos, además de que habrá descuentos especiales en el reemplacamiento.
¿Quiénes pueden obtener el subsidio el 100% de tenencia?
El gobierno mexiquense anunció que para acceder a este subsidio se toman en cuenta los siguientes casos:
- Las y los automovilistas cuyas unidades estén registradas en el padrón vehicular de la entidad.
- Personas físicas que residan en la entidad y cuyos vehículos tengan un valor de hasta 400 mil pesos de valor factura sin IVA.
- Para el caso de los motociclistas, el valor de la motocicleta debe ser de hasta 115 mil pesos el valor factura sin IVA.
- En el caso de las personas jurídicas colectivas sin fines de lucro, deberán contar con un domicilio dentro de la entidad y sus vehículos no deben rebasar los 400 mil pesos en el caso de los automóviles y 115 mil pesos en el caso de las motocicletas.
TE PUEDE INTERESAR: Vigencia de placas en Edomex: ¿Cuándo debo reemplacar?
Para todos los casos es necesario encontrarse al corriente en los pagos de contribuciones correspondientes al 2018 y años anteriores, además de estar al corriente con los pagos de los accesorios en el impuesto de tenencia o uso de vehículos, así como estar al corriente del pago de refrendo para los casos de vehículos de uso particular, de carga, remolques, comercial, motocicleta, motoneta, trimoto, cuatrimoto y auto antiguo.
La entidad también anunció el subsidio de 100% para los contribuyentes que realicen el trámite de cambio de propietario dentro de la entidad, y en los derechos por cambio de propietario. Este subsidio aplica en el pago de contribuciones y de accesorios durante el primer trimestre del 2023 y ejercicios fiscales anteriores para el impuesto sobre la adquisición de vehículos automotores usados.
Descuentos especiales
Los descuentos especiales que anunciaron las autoridades mexiquenses aplican para las personas físicas propietarias de vehículos destinados al transporte de uso particular cuyas placas hayan sido expedidas durante el 2018. Estos casos son acreedores al 50% de descuento en el pago de derechos en la renovación de placas, siempre y cuando hayan cumplido con el pago de tenencia o uso de vehículos y derechos de control vehicular del año 2022.
¿Cuáles son los requisitos para acceder a los descuentos y subsidios?
- Desistir de demandas administrativas
- Pagar el reemplacamiento durante el primer trimestre del 2023
- Pagar en una sola exhibición las cuotas de las contribuciones no eximidas.
- Cumplir lineamientos y procedimientos señalados por la Secretaría de Finanzas.
Estos beneficios no aplican si los pagos se hacen fuera del primer trimestre del 2023 o bien si hay irregularidad o falsedad en datos y documentos proporcionados, tampoco aplica en autos cuyos registros se encuentren fuera de la entidad.
Los descuentos tampoco aplican para las personas físicas o jurídicas cuyos vehículos de servicio particular tengan placas expedidas en el 2017 y anteriores y no hayan renovado placas, ni cuando existan adeudos por concepto de tenencia de ejercicios fiscales anteriores o cuando tengan algún beneficio adicional en el mismo vehículo automotor.