Las ventas en este 2022 no fueron del todo buenas para los comerciantes de temporada, quienes en algunos casos están rematando árboles de navidad para recuperar algo del capital invertido.
Pasada la Nochebuena, en algunos puestos con venta de pinos naturales, los árboles se ofrecen en solo 200 pesos.
Árboles de Navidad en remate por las bajas ventas
El objetivo según comentaron los comerciantes, es recuperar un poco de recurso y aprovechar los últimos días de las fiestas decembrinas.
Es el caso de los comerciantes de la avenida Paseo de Las Américas, en el fraccionamiento Las Américas, en Ecatepec.
Bajo la lona instalada para la vendimia de fin de año se observan hasta unos 30 árboles naturales de más de Metro y medio de altura, en buenas condiciones, con una cartulina que marca el costo en solo 200 pesos.
Previo a la Navidad, las familias adquirieron estos mismos ejemplares entre mil 500 y hasta 2 mil pesos.
“Siempre se queda algo, pero este año hay mucha merma”, señaló el comerciante que estaba acompañado de su esposa y dos niños pequeños.
Mientras tanto confió en que la demanda de botellas de Sidra y piñatas sea mayor para tener mejores ganancias.
Comerciantes buscan recuperar parte de su inversión
El Estado de México es el principal productor de árboles de navidad en México; se estima que de los 1.9 millones de árboles navideños comercializados en el país, el 70 por ciento son producidos aquí mismo.
Entre los beneficios de tener un árbol de navidad natural es que son totalmente reciclables; se pueden convertir en composta al término de su uso.
Al ser reciclado se obtiene abono, el cual se utiliza en la producción de más árboles; su madera puede ser donada para la elaboración de artesanías y también regeneran el medio ambiente.
SPM