El periodo invernal está acompañado de enfermedades respiratorias que vulneran a la salud tanto de las personas como de las mascotas por ello, se recomienda prevenir complicaciones durante estas fechas principalmente en animales muy jóvenes o viejos, afirmó el veterinario Javier Mendoza.
Explicó que los cuidados dependerán de la raza, edad, tamaño y sexo, es decir, poner especial atención a los cachorros y en los perros más viejos, porque son los más propensos a tener problemas, principalmente en las vías respiratorias.
Mascotas también se enferman en periodo de frío
Para evitar complicaciones se recomienda vacunarlos, desparasitarlos y darles una buena alimentación para evitar que se enfermen de moquillo o parvovirus, dado que, al igual que las personas, los cambios de temperatura les afecta.
“A veces esperamos a que estén mal para llevarlos al veterinario pero es un error, hay que llevarlos a revisiones periódicas, porque los padecimientos dependen de sus características y todos requieren atención especial”.
Añadió que los animales de compañía también necesitan cuidado, atención y tiempo, por lo que invitó a la población a reflexionar sobre su capacidad para adquirir una mascota y ser dueños responsables.
“Tienen que estar seguros de que cuentan con las posibilidades económicas y afectivas para atender a una mascota, cuando llegan cachorros todos están muy emocionados pero el tiempo mucha gente los abandona en las calles o los dejan en las azoteas”.
En este sentido, mencionó que la gente debe ser consciente de que son seres vivos que requieren mucha atención, dinero, cuidado, amor y seguimiento médico, se trata de animales que no se pueden dejar solos.
Por otro lado, el especialista mencionó que si los animales de compañía mueren en esta o en cualquier otra temporada hay que aplicar acciones sanitarias para evitar problemas de salud de otros animales o de los dueños.
Los animalitos también requieren atención
La gente, dijo, suele enterrarlos en los jardines, pero deben hacerlo adecuadamente, con la profundidad y ponerle cal, “lo vemos más en las zonas rurales, aunque ya está regulado, principalmente para no dejar los cadáveres en la basura”.
SPM