Visitantes de todas las edades y de diferentes partes del estado y otras entidades coincidieron en señalar que el espectáculo de las mariposas monarcas es único e inigualable, pues no en todos lados se pueden ver cientos de insectos volando a la vez y en este 2023 aumentó su presencia los santuarios ubicados en el Estado de México.
Para muchos fue la primera vez para conocerlas en el Santuario de Piedra Herrada en Temascaltepec, en donde las familias o grupos de amigos pueden caminar por hora y media entre los bosques para llegar a donde están las colonias.
Ver a las mariposas monarcas es gratificante
Algunos de los visitantes de la Ciudad de México compartieron que la visita a los bosques mexiquenses y a las mariposas es muy gratificante y una experiencia que vale mucho la pena.
Para la pequeña Regina de la O, la visita al santuario fue bonita pero cansada a pesar de que parte del camino lo hizo montada a caballo, de los que rentan los pobladores de la zona.
“Fue buena y estuvo bien porque pues en caballo veías cómo pasaban las mariposas y a pie también, para subir hasta arriba para ver las mariposas es cansado pero vale la pena, porque ves muchas mariposas”, comentó la niña.
Andrea López, de Zinacantepec, dijo que la experiencia fue buena y se ve a muchas mariposas muy de cerca, algo que no todos los días se puede observar.
TE RECOMENDAMOS: Diciembre, oportunidad económica para músicos
Ejidatarios buscan conservar en buen estado los bosques
Ejidatarios de la zona indicaron que han tratado de conservar los bosques en buen estado para preservarlos y que los animalitos sigan llegando, además de ofrecer experiencias diferentes como la caminata por los senderos, la ida a caballo.
Además señalaron que en sus bosques hay algunas restricciones para evitar que la gente tenga contacto con las zonas en donde están asentadas las colonias de mariposas, que son lugares que están restringidos a la gente.
En el Santuario de La Mesa, en San José del Rincón, los ejidatarios expresaron que están contentos de que este año las mariposas hayan llegado a sus bosques porque en 2021, los animalitos solo se estacionaron tres días en el sitio y después se fueron.
Ahora comentaron que tendrán más visitas de turistas porque la gente el año pasado se quedó sin poder ver el espectáculo, además de que eso significa menos recursos para la comunidad y no poder seguir la conservación de los bosques.
TE PUEDE INTERESAR:
- Centro Ceremonial Otomí, una muestra de cultura e historia
- Un viaje en el tiempo a través del Museo de Antropología e Historia
- “Ruta de los Dioses”, recorrido obligado en Edomex
DMM