En el Estado de México al cierre del año hay cero defunciones y 344 casos de viruela del mono, equivalente al total de los casos reportados en 9 entidades con personas enfermas, de acuerdo al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
Los que más reportan son Ciudad de México con mil 978 contagios; Jalisco con 389; Quintana Roo, 174; Yucatán, 155; Puebla, 66; Nuevo León, 58; Tabasco, 56; Veracruz, 56; Chiapas, 46; Baja California, 30; Querétaro, 26; Morelos, 24; Hidalgo, 25 y Sinaloa, 19.
Tiene la entidad 344 casos de viruela del mono
El predominio de los casos en hombres al representar 97 por ciento; el grupo etario de 30 a 34 años es el de mayor prevalencia con una tasa de incidencia de 9.44 por cada 100 mil habitantes, es decir, 960 de los tres mil 637 casos confirmados.
De acuerdo al gobierno federal los síntomas más comunes reportados son las erupciones rojizas en la piel, también fiebre, dolores de cabeza, muscular y articular, inflamación de los ganglios linfáticos, debilidad o fatiga general que dificulta o impide realizar tareas, escalofríos y otros.
Esta enfermedad dura en promedio 21 días y se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotas respiratorias y objetos contaminados con líquidos corporales.
TE SUGERIMOS: ¿Cómo se contagia la viruela del mono?
Se puede prevenir al evitar contacto directo con personas enfermas o que se sospecha pudieran tener la enfermedad. Son más vulnerables a desarrollar complicaciones en caso de contraer la enfermedad las personas que viven con VIH, padecen sífilis, diabetes mellitus, entre otras.
Desde el 1 de enero de 2022 se han notificado casos en 110 países.
A nivel nacional van 83 mil 497 casos confirmados y 72 defunciones
Quienes cuidan a familiares con la enfermedad deben lavar con agua tibia y detergente la ropa, toallas y sábanas de la persona enferma y los utensilios para comer; además, limpiar y desinfectar superficies contaminadas. En caso de presentar síntomas deben evitar acercarse a otras personas y no acudir a lugares públicos.
SPM