Los principales líderes políticos del mundo y miembros de la comunidad internacional compartieron mensajes de pésame tras el fallecimiento del papa emérito Benedicto XVI, de origen alemán, recordando la importancia histórica de su figura y el legado teológico.
El jefe de la ONU, Antonio Guterres, elogió al papa Benedicto XVI por su “compromiso con la no violencia y la paz”.
“Ofrezco mis profundas condolencias a los católicos y a quienes en el mundo se sintieron inspirados por su vida de oración y su férreo compromiso con la no violencia y la paz”, dijo Guterres en un comunicado tras el anuncio del Vaticano del fallecimiento.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, tuiteó que murió “un gigante de la fe y de la razón”, “un gran hombre de la historia a quien la historia no olvidará”.
“Puso su vida al servicio de la Iglesia universal y ha hablado, y seguirá hablando, al corazón y a la mente de los hombres con la profundidad espiritual, cultural e intelectual de su magisterio”, agregó.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, estimó que Joseph Aloisius Ratzinger, nombre civil del papa emérito, obró “por un mundo más fraterno”, mientras que el primer ministro británico, Rishi Sunak, se declaró “entristecido” por el fallecimiento de un “gran teólogo”.
El patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Cirilo, lo calificó en un comunicado “como eminente teólogo le permitió contribuir de manera significativa al desarrollo de la cooperación intercristiana, al testimonio de Cristo ante un mundo secularizado y a la defensa de los valores morales tradicionales”.
En distintas iglesias católicas del mundo se ofrecieron servicios en honor de Benedicto XVI.
TE RECOMENDAMOS: Muere a los 95 años el Papa emérito Benedicto XVI
Vaticano:
México reacciona ante la partida de Benedicto XVI
Delfina Gómez:
El presidente Andrés Manuel López Obrador:
Marcelo Ebrard:
El arzobispo de México, monseñor Carlos Aguiar Retes, quien posteó una foto suya en compañía del fallecido pontífice para recordarlo.
Alfredo del Mazo: