La Comisión Especial de Amnistía de la Legislatura mexiquense ventiló que 99 por ciento de los expedientes que recibió para pronunciarse por amnistías de alto impacto, un total de 930, fueron mal integrados y, por ello, justificó que hasta el tercer año de la ley se emitirán los primeros casos.
Cabe recordar que durante 2021 y 2022 apenas se han amnistiado a cuatro personas, tres mujeres y un hombre, por delito de alto impacto tras la intervención de la Comisión de Derechos Humanos (Codhem).
Además, que por amnistía de bajo impacto han liberado a 2 mil 827 y se han hecho 5 mil 573 solicitudes, con una efectividad de 50 por ciento.
El presidente de la Comisión Especial de Amnistía de la Legislatura mexiquense y coordinador del PT, Sergio García Sosa, argumentó que 9 de cada 10 de los expedientes de amnistías por alto impacto fueron mal integrados.
Por ello, los diputados involucrados en la comisión han tenido que hacer una revisión y análisis de cada uno de los casos presentados por los colectivos y familiares de presos.
“Nosotros aquí en la Cámara recibimos un promedio de 930, desgraciadamente la gran mayoría mal integrada por los colectivos, porque en su gran mayoría fueron colectivos”, expresó.
Y agregó que “de los cuales está haciendo un análisis para dar amnistía para algunas personas que realmente lo necesitan, aunque el tema es que están más integradas”.
TE RECOMENDAMOS: Edomex no logró en 2022 replicar amnistías de año anterior
Al respecto, el diputado de Morena, Max Agustín Correa Hernández, aseguró que no le han hecho algún reporte al respecto, aunque, apuntó, que los lineamientos que emitió en su momento el Poder Judicial (PJEM) fueron claros para integrar los expedientes.
“No sé a qué se refiere, pero la regla operativa que definió el Poder Judicial fue muy sencilla, no habría mucha forma de equivocarse; sin embargo, ahí está el tema”, subrayó.
El diputado del PT, Sergio García Sosa, adelantó que desde enero la Comisión Especial de Amnistía ya podrá pronunciarse por los primeros casos de alto impacto.
Indicó que en la Ley de Amnistía no hay prescripción y por ello llamó a los familiares de los presos a tener paciencia, pues coinciden con la Legislatura la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), el Poder Judicial, y la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJDH), que sí habrá casos de amnistiados.
“En enero ya podremos darles los datos concretos, porque sí vamos a dar amnistías por parte de la Cámara de Diputados, lo estamos platicando… en eso todos coincidimos de que vamos a trabajar para poder dar algunas amnistías”, subrayó.
En los dos años de la operación de la Ley de Amnistías se han hecho más de 3 mil solicitudes de amnistías por alto impacto. De los casos 2 mil 198 han sido a través de la Comisión de Derechos Humanos (Codhem) y otras 930 por la Legislatura local.
Los principales delitos de alto impacto están: mil 461 por robo con violencia, 524 por homicidio, 350 por secuestro, 241 por violación y 97 por extorsión. Además, hay 25 casos por feminicidio.
FOR